domingo, 27 de mayo de 2012

Columna y Tórax

COLUMNA VERTEBRAL
 
En el ser humano esta constituida por las vertebras, que son 33 ó 34 elementos óseos, discordes que se superponen, distribuidas así: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 o 10 pélvicas. Las vértebras cervicales, dorsales y lumbares son independientes “libres” las pélvicas se sueldan formando 2 elementos el sacro y el cóccix.
    - 7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
    - 12 dorsales o torácicas
    - 5 lumbares
    - 5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)
    - 4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix - tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales)
Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización y sacralización.
 
Si observamos la columna vista de perfil, obtendremos la siguientes curvaturas anatómicas:
- LORDOSIS CERVICAL: curvatura cóncava hacia atrás
- CIFOSIS DORSAL: curvatura convexa hacia atrás
- LORDOSIS LUMBAR: curvatura cóncava hacia atrás
  
VERTEBRAS LIBRES
 Caracteres comunes:
Todas las vértebras tienen:
1.º un cuerpo
2.º un agujero
3.º una apófisis espinosa
4.º dos apófisis transversas
5.º cuatro apófisis articulares
6.º dos laminas
7.º dos pedículos
 
  
          
 
1.º Cuerpo.
El cuerpo ocupa la parte anterior y tiene la forma de un cilindro con dos caras y una circunferencia. De las dos caras, una es superior y la otra inferior. Son planas y horizontales. Una y otra presentan en su centro una superficie acribillada de agujeritos, circunscrita por una zona anular ligeramente prominente y formada de tejido compacto. La circunferencia, cóncava en sentido vertical por delante y por los lados, presenta un canal horizontal, dirigido de uno al otro lado. Por detrás es plana o hasta excavada en sentido transversal, para constituir la pared anterior de agurejo vertebral. En su parte media se ven numerosos orificios destinados a conductos venosos, que proceden del cuerpo vertebral
 
2.º Agujero Vertebral.
Está comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa. Tiene la forma de un triangulo de ángulos más o menos redondeados.
 
3.º Apófisis Espinosa.
Impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de una larga espina, de la cual recibe el nombre. Se distinguen en ella la base, que la une a la vértebra; el vértice, a veces ligeramente desviado a derecha o a izquierda; dos caras laterales izquierda y derecha, enrelación con los músculos espinales; un borde superior, más o menos cortante; un borbe inferior, generalmente más grueso que el precedente y también mucho más corto. 
4.º Apófisis transversas
En  numero de dos, una derecha y otra izquierda, se dirigen transversalmente hacia fuera, y de ahí el nombre que llevan. En cada una de ellas hemos de considerar: la base, que la une a la vertebra; el vértice, que es libre; dos caras, anterior y posterior, y dos bordes, superior e inferior.



5.º Apófisis articulares. 
Son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son en número de cuatro: dos ascendentes y dos descendentes. Colocadas simétricamente a cada lado del agujero vertebral, unas y otras sobresalen hacia arriba o hacia abajo del nivel del arco óseo que limita este orificio.

6.º Láminas vertebrales.
En número de dos: derechas e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquídeo. Hemos de distinguir en cada una de ellas: la cara anterior, que mira a la medula; la cara posterior, cubierta por los músculos espinales; dos bordes, superior e inferior; la extremidad interna, que se confunde con la base de la apófisis espinosa, y la extremidad externa, que se suelda, ya con la apófisis transversa, ya con las apófisis articulares. Las laminas vertebrales son ligeramente oblicuas hacia abajo y atrás.

7.º Pedínculos
Son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y a otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral. Los borde inferior y superior son curvos, lo que hace que cada pedinculo presente dos escotaduras una superior y una inferior. Estas escotaduras, superponiéndose regularmente con las vertebras vecinas, forman a cada lado de la columna vertebral una serie de agujeros, llamados agujeros de conjunción, por los que salen los nervios raquídeos.

 
CARACTERES PECULIARES DE LAS VÉRTEBRAS DE CADA REGIÓN
 
Cada elemento de la vértebra trae consigo un carácter morfológico que permite reconocer la región a que pertenece la vértebra.
 
Las vértebras cervicales, las dorsales y las lumbares se distinguen, respectivamente, por los caracteres siguientes.
 
A – Vertebras Cervicales:
El cuerpo, alargado transversalmente, presenta como caracteres distintivos:
1 – por delante, en la línea media: una pequeña prominencia vertical
2 – en las extremidades laterales de su cara superior, dos pequeñas eminencias, ganchos o apófisis semilunares;
3 – en los extremos laterales de su cara inferior, dos pequeñas escotaduras que, en el esqueleto armado, están en relación con los ganchos de la vértebra subyacente. El agujero es triangular, de base anterior. La apófisis espinosa es corta, poco inclinada, tiene un canal en su borde inferior y esta bifurcada en su vértice.
Las apófisis transversas están implantadas a cada lado del cuerpo. Tienen un canal en su cara superior, son bituberculosas en su vértice y en su base existe un agujero, llamado agujero transverso. Las apófisis están es cada lado colocadas exactamente una encima de la otra. Sus carillas miran hacia atrás y arriba en las apófisis superiores, hacia delante y abajo en las apófisis inferiores. Las láminas son cuadriláteras, más anchas que altas y dirigidas oblicuamente hacia abajo y atrás. Los pedículos se implantan en el cuerpo vertebral en un punto algo menos distante de su cara superior que de la inferior. Las dos escotaduras no son exactamente iguales: la inferior es algo más profunda que la superior.

B – Vértebras Dorsales.
El cuerpo vertebral presenta en cada lado y cerca de la extremidad anterior del pedículo dos semicarrillas articulares, superior e inferior, para la cabeza de las costillas. El agujero raquídeo es relativamente pequeño e irregularmente circular. La apófisis es muy larga, prismática, triangular y fuertemente inclinada hacia atrás. Las apófisis transversas nacen por detrás del pedículo. Su vértice es mas o menos redondeado, y en su cara anterior se ve una pequeña carilla articular para la tuberosidad de la costilla correspondiente. Las apófisis articulares superiores, muy marcadas, se dirigen verticalmente por encima de la base de las apófisis transversas; sus carillas miran hacia atrás y un poco hacia fuera. Las inferiores quedan reducidas a simples carillas articulares situadas en la cara anterior de las laminas;  miran hacia delante y un poco hacia dentro. Las laminas son cuadriláteras, tan altas como anchas. Los pedinculos unen el cuerpo vertebral a las apófisis transversas y a las articulaciones. De las dos escotaduras, la inferior es mucho más profunda que la superior.
 
C – Vértebras Lumbares
El cuerpo es voluminoso. El diámetro transverso es mayor que el antero posterior. El agujero es triangular. La apófisis espinosa es de cuadrilátera, y muy desarrollada de posición horizontal. Las apófisis transversas (apófisis costiformes) están relativamente poco desarrolladas. Se desprenden de la parte media del pediculo. Las apófisis articulares tienen una dirección vertical. Las carillas articulares superiores tienen forma de canales verticales, mirando hacia atrás y adentro y las inferiores, la forma de eminencias verticales, representando porciones de un cuerpo cilindroide y mirando hacia delante y afuera. En la parte posteroexterna de las apófisis articulares superiores se ve un tubérculo más o menos desarrollado, el tubérculo mamilar. Las láminas son cuadrilateras, más altas que anchas. Los pediculos tienen una dirección anteroposterior. Las escotaduras son muy desiguales, las inferiores son tres o cuatro veces más considerables que las superiores.


Huesos sacro y coxis

Hueso sacro.

Está formado por la unión de las cinco vértebras sacras. Se sitúa debajo de la columna lumbar y forma con ella un ángulo obtuso, dirigido hacia delante (promontorio). Tiene forma de pirámide cuadrangular, de base superior y vértice inferior.

Cara pelviana o anterior: cóncava, con líneas o crestas transversales, que separan las vértebras y agujeros sacros pélvicos.
Cara dorsal o posterior: convexa. Presenta: una cresta sacra media, de 3 ó 4 tubérculos (unión de las apófisis espinosas). Astas del sacro, que delimitan un espacio: escotadura sacra o hiatus sacralis, canal sacro, formado por la unión de las láminas y cresta sacra intermedia o unión de las apófisis articulares (o tubérculos sacros póstero-internos). Agujeros sacros dorsales, en número de cuatro, cresta sacra lateral o unión de las apófisis transversas (o tubérculos sacros póstero-externos o tubérculos conjugados). Fosas cribosas, situadas por fuera de la cresta sacra lateral.
Porciones laterales: Segmento superior o cara auricular y segmento inferior o tuberosidad del sacro.
Base: cuerpo de la 1ª vértebra sacra, medialmente. Orificio triangular del conducto sacro. Aletas del sacro, lateralmente. Apófisis articulares superiores de la 1ª vértebra sacra, por detrás.
Vértice: se articula con el coxis.
Conducto sacro: forma la parte inferior del conducto raquídeo. Es prismático triangular y se va estrechando hacia abajo.
Anatomía del sacro (Vértebras sacras) y coxis: promontorio sacro, unión sacrococcígea, el agujero sagrado ala del sacro (sacro)

Hueso cóccix.

Es una pieza triangular de base superior. Está formado por la unión de 4 a 6 vértebras coxígeas. Se distinguen en él:

Cara anterior: cóncava.
Cara posterior: convexa. Ambas presentan surcos transversales que representan la unión de las vértebras.
Bordes laterales: dan inserción a ligamentos.
Base: astas menores del coxis, prolongaciones verticales que se articulan con las del sacro.
Astas laterales del coxis, prolongaciones laterales en sentido horizontal.

Anatomía Descriptiva del Tórax 

A partir del eje óseo vertebral se constituyen en sentido ventral los arcos viscerales. Sin embargo, solamente en la región torácica es donde ostentan toda la posibilidad formando arcos completos que se cierran por delante originando un armazón óseo, que constituye el tórax, cuya misión fundamental consiste en proteger al contenido visceral integrado a este nivel por los pulmones y el corazón.
Sin embargo, si la misión exigida fuese exclusivamente protectora estaría justificada la presencia de un armazón fundamentalmente rígido, pero hace falta que simultáneamente la capacidad de la cavidad torácica se modifique para permitir la distensión de los pulmones por el aire que incorpora durante la inspiración, y de la misma forma atender a la disminución de la capacidad torácica, correspondiente a la expulsión del contenido gaseoso en la espiración. Ello exige, por tanto, un tórax integrado por piezas articuladas que hagan posible estas modificaciones de capacidad mediante el aumento y disminución de los tres diámetros torácicos: vertical, antero-pos-terior y transversal.
En consecuencia, con los doce somitas torácicos se constituyen a cada lado doce arcos que no pueden soldarse a las vértebras torácicas, sino que quedan solamente apoyados y articulados para poder modificar sus diámetros.
Por otra parte, las arcadas óseas exigen también por delante la constitución de un punto de apoyo articular y para ello se constituye ventralmente un dispositivo óseo para el engranaje de las arcadas: el esternón.
2.1. Arcos costales.
Para evitar la rigidez que supondría la total osificación de cada arcada, éstas quedan integradas a expensas de un segmento posterior yuxta-vertebral de osificación cartilaginosa -que constituye la costilla-, y otro segmento anterior yuxta-esternal que se mantiene cartilaginoso, facilitando con su elasticidad la movilidad de dicha zona y que constituye el cartílago costal.
Las costillas son huesos planos de forma alargada unidas al esternón por medio de los cartílagos costales. Existen doce de cada lado:
- Costillas verdaderas-. Son las siete primeras costillas articula das adelante con el esternón por medio de un cartílago que le es propio.
- Costillas falsas-. Son la 8ª, 9ª y 10ª costilla, unidas por su cartílago a un cartílago común que se articula con el esternón.
- Costillas flotantes-. Son la 11ª y 12ª costilla, libres adelante sin contacto con el esternón. Cumplen una función de anclaje de las masas musculares y de protección lumbar.
En una costilla se distinguen las siguientes partes:
- Cabeza-. Se articula con los cuerpos vertebrales correspondientes mediante dos caras articulares, superior e inferior, separadas por la cresta costal. Ésta es horizontal, redondeada, rugosa; su vértice corresponde al disco intervertebral y da inserción a un ligamento.
- Cuello costal-. Es la porción de la costilla intermedia entre la cabeza y el tubérculo costal.
- Tubérculo costal-. Se articula con la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. Presenta una superficie articular.
- Cuerpo-. Fuertemente aplanado en sentido transversal, es alar gado y curvado. En éste se describen:
- Una cara lateral, convexa y lisa a pesar de las numerosas inserciones musculares (músculos de la caja torácica, de la escápula y de la pared abdominal.
- Una cara medial, cóncava hacia el interior de la caja torácica. Su altura depende del desarrollo del canal costal situado en su par-te inferior.
- Un borde superior, redondeado y liso.
- Un borde inferior, que limita lateralmente con el canal costal. Este canal está formado a expensas del borde inferior y de la cara medial de la costilla, y es la parte más importante del cuerpo. En él se aloja el paquete vasculonervioso intercostal y los músculos intercostales que se insertan en los bordes de este canal.
- Extremidad anterior-. Da inserción al cartílago costal.
Una parte muy importante en la costilla es el ángulo costal, que marca el cambio de posición, la curvatura.
El cuerpo de la primera costilla puede dividirse en una porción posterior muscular -donde se insertan los serratos menores posteriores y el serrato mayor, entre otros- y una porción anterior vascular. Ésta última está levantada en su parte media e interna por el tubérculo del músculo escaleno anterior o tubérculo de Lisfranc. Delante de él, en el hueso se aplica la vena subclavia. Atrás de dicho tubérculo, un surco marca el pasaje de la arteria subclavia y del tronco primario inferior del plexo braquial.
2.2. Esternón.
Es un hueso esponjoso cargado de sangre que se caracteriza por:
- Ser una fuente de extracción de muestras de médula ósea.
- Al estar altamente irrigado permite la proliferación tumoral y es destino de metástasis.
- Poseer una alta facilidad para soldarse ante fracturas.
El esternón es un hueso plano impar, mediano y simétrico, situado en la parte anterior del tórax, entre los cartílagos costales derechos e izquierdos.
Este hueso, cuyo espesor disminuye gradualmente de arriba hacia a-bajo, está constituido por tres segmentos:
- Superior, que recibe el nombre de manubrio.
- Medio, que recibe el nombre de cuerpo.
- Inferior, más conocido como apófisis xifoides.
Estas piezas están habitualmente soldadas en el adulto y se describen en el esternón:
- Cara anterior-. Está caracterizada por una serie de líneas transversales paralelas que van de un borde del hueso al otro. La más neta separa el manubrio del cuerpo y forma un ángulo saliente adelante: el ángulo esternal o de Louis, que puede palparse bajo la piel.
Por encima de la unión del cuerpo con la xifoides existe una depresión cóncava hacia adelante: la fosa supraxifoidea.
- Cara posterior-. En conjunto es cóncava atrás. A nivel del manubrio existen rugosidades que traducen la inserción de músculos y ligamentos.
- Bordes-. El borde derecho y el izquierdo son semejantes. Cada borde presenta:
- Escotaduras articulares o condrales, en número de siete donde se insertan los seis primeros cartílagos costales, y en el séptimo el cartílago costal común.
- Escotaduras no articulares o intercondrales, en número de seis corresponden a los espacios intercostales.
- Extremidad superior-. Está marcada por una depresión o escotadura: la horquilla esternal, cóncava arriba, regular y roma. A cada lado de esta depresión se sitúan dos superficies articulares: las incisuras claviculares, destinadas a articularse con la extremidad medial o esternal de cada clavícula.
- Extremidad inferior-. La apófisis xifoides puede ser ósea o cartilaginosa. Su longitud y forma son variables, y puede presentarse perforada en su base. 

1 comentario: