lunes, 28 de mayo de 2012

Miembro Superior

MIEMBRO SUPERIOR

HUMERO
Es un hueso largo, se articula en el hombro con la escápula y en el codo con la ulna y el radio. Presenta una diáfisis y dos epífisis. La extremidad superior o proximal consta de:
1) Cabeza que es una semiesfera y se articula con la cavidad glenoidea de la escápula, 2) Cuello anatómico, que es un estrechamiento que une la cabeza con el resto de la epífisis, 3) Dos salientes: El tubérculo mayor y el tubérculo menor. El primero mas voluminoso se ubica superior y lateral, mientras que el segundo es medial y algo posterior 4) Cuello quirúrgico que es una línea imaginaria entre la epífisis con la diáfisis, su nombre deriva por ser un lugar en el que se producen fracturas frecuentemente. Entre los tubérculos se sitúa el surco intertubercular que está limitado por los labios medial y lateral. Por este surco desciende el tendón de la cabeza larga del bíceps braquial
Diáfisis: es casi cilíndrica superiormente y prismática triangular por inferior. Posee tres caras (lateral, medial y posterior) y tres margenes (anterior, medial y lateral), presenta una eminencia en la cara lateral que es la tuberosidad deltoidea. Desde la cara posterior recorre el surco del nervio radial pasando inferior a la tuberosidad deltoidea.
Epífisis inferior o distal: de forma aplanada y ancha, consta de dos superficies articulares por medial la tróclea que articula con la ulna, por lateral el capítulo que articula con el radio. La epífisis inferior posee dos salientes una lateral llamada epicóndilo lateral y una medial epicóndilo medial o epitróclea, entre ambas se sitúa en la cara posterior la fosa olecraneana y en la parte anterior, dos fosas: radial y coronoidea. Superior a los epicóndilos se extienden las cresta supraepicondilares medial y lateral que se continúan con los margenes respectivos.
RADIO
Es un hueso largo y lateral del antebrazo, es de menor longitud que la ulna y se articula con ésta, con el húmero y con los huesos del carpo (escafoides y semilunar). El grosor del radio aumenta de craneal a caudal.
Epífisis superior o proximal: Se compone de tres partes. Una cabeza que posee dos superficies articulares, la circunferencia ulnar para articular con la ulna y la fovea articular para articular con el húmero; el cuello que es más estrecho y une la cabeza con el resto del hueso y la tuberosidad del radio prominencia que sirve de inserción al bíceps.
Diáfisis: tiene forma de prisma triangular. Posee tres caras (anterior, posterio y lateral) y tres margenes (anterior, posterior y medial). El margen medial, llamado margen interóseo, presta inserción a la membrana interósea, que se extiende entre el radio y la ulna.
Epífisis distal o inferior: es voluminosa y presenta la incisura ulnar para articular con la ulna y la faceta carpiana para articular con los huesos del carpo escafoides y semilunar. Posee además una prolongación lateral denominado proceso estiloides. La cara lateral del proceso estiloides y posterior de la extremidad inferior radial poseen canales para el paso de los tendones extensores.
ULNA O CUBITO
Es el más largo y medial del antebrazo..
Epífisis Proximal: posee un proceso posterosuperior (olécranon), que constituye la prominencia dorsal del codo, y otra (coronoides) en la región anterior. Ventral al olécranon se ubica la incisura troclear que se articula con la tróclea humeral y lateral en la epífisis superior se ubica la incisura radial para articular con el radio.
Diáfisis: es ligeramente curvada, más voluminosa por arriba que por abajo. Posee tres caras (anterior, posterior y medial) y tres margenes (anterior, posterior y lateral) en el margen interóseo se inserta la membrana interósea.
Epífisis distal o inferior: presenta dos eminencias, una es la cabeza de la ulna que presenta la circunferencia articular radial que se articula con el radio y otra es el proceso estiloides de ubicación medial y posterior. Entre ambas, en la cara inferior, hay un canal en el que se inserta el disco articular que separa la ulna de los huesos del carpo.
CARPO
Es un grupo de ocho huesos breves, que se disponen en dos filas, proximal y distal; los huesos de la fila proximal de lateral a medial son, escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme; los de la fila distal de lateral a medial son, trapecio, trapezoide, capitato y hamatal. Cada hueso se articula con el hueso adyacente. El carpo en conjunto forma el macizo óseo carpiano que posee una cara dorsal convexa y una anterior cóncava. La cara anterior constituye el canal del carpo que está limitado por dos importantes eminencias; lateralmente los tubérculos navicular (escafoides) y semilunar y medialmente el pisiforme y el hámulo. El fondo del canal esta formado por la cara ventral (palmar) del trapezoide, hueso grande y ganchoso inferiormente y el semilunar y piramidal superiormente. En ese canal óseo, transformado en conducto carpiano por el retináculo flexor (ligamento anular anterior del carpo), se deslizan los tendones de los músculos flexores de los dedos y el nervio mediano.
METACARPO
Corresponde al esqueleto de la palma y dorso de la mano, formado por cinco huesos largos, llamados metacarpianos, que se articulan con los huesos del carpo y las falanges de los dedos. Se designan con números del uno al cinco de lateral a medial. Son de diferente longitud, cada hueso presenta dos epífisis y una diáfisis, la epífisis proximal se llama también, base y la distal, cabeza. La diáfisis posee una cara posterior plana, dos caras laterales en relación a los músculos interóseos. Los metacarpianos articulan entre sí por carillas laterales, excepto el primer metacarpiano que se mantiene aislado del resto. En el dorso de la mano es posible palpar fácilmente la diáfisis de los metacarpianos, que al acercarse a la cabeza (epífisis distal) se ensancha en una zona triangular plana cubierta para el tendón extensor. La cabeza posee una superficie articular amplia, extendida hacia palmar, es decir, que cuando se flexiona el dedo la faceta de la falange articula con la porción palmar de la cabeza, pero cuando se extiende el dedo, la falange articula con la porción distal de la cabeza.
FALANGES
Forman el esqueleto de los dedos. Son 14 falanges, cada dedo posee tres falanges, excepto el pulgar que tiene dos. Se denominan, falange proximal o primera falange, media o segunda y distal o tercera. La proximal se articula con el metacarpiano correspondiente. Las falanges son huesos largos y presentan dos epífisis y su diáfisis. Las epífisis reciben el nombre de proximal o base y distal o cabeza. 







MIEMBRO INFERIOR

FEMUR:

El fémur es un hueso largo, par y asimétrico, que constituye por sí solo el esqueleto del segundo segmento del miembro pélvico (*) Considerado en un esqueleto en posición vertical, el fémur se dirige oblicuamente de arriba abajo y de fuera adentro, de modo que los dos fémures, muy aproximados entre sí en su extremo inferior, están separados en el superior por toda la distancia que existe entre las dos cavidades cotiloideas. Los ejes de los fémures forman un ángulo de 8 ó 9°, siendo su oblicuidad más acentuada en la mujer que en el hombre, dependiendo de la conformación de su pelvis
Por otra parte, el cuerpo del hueso está curvado sobre sí mismo, por lo que presenta la forma de un arco cuya concavidad mira hacia atrás. Por último, el fémur presenta una ligera torsión sobre su eje vertical, que hace que el plano transversal de su extremo superior no sea enteramente paralelo al plano transversal de su extremo inferior. Como todos los huesos largos, el fémur tiene un cuerpo y dos extremidades, una superior y la otra inferior
Cuerpo: El cuerpo del fémur es prismático triangular, considerándose en él tres caras y tres bordes:
  • Cara anterior: la cara anterior, lisa y más convexa que plana, está cubierta, en sus tres cuartos superiores, por el músculo crural o parte profunda del cuádriceps, al cual presta inserción. Más abajo del músculo crural, esta cara presta también inserción al músculo subcrural o tensor de la sinovial de la rodilla.
  • Cara externa y cara interna: la cara externa y la cara interna son convexas y lisas; anchas en sus dos tercios superiores, se estrechan y terinan en punta en su extremidad inferior, a consecuencia de la bifurcación del borde posterior del hueso y de la formación del triángulo poplíteo. El músculo crural cubre ligeramente las dos caras y se inserta en ellas, principalmente en la externa. Frecuentemente en el tercio medio de esta cara externa, y cerca de la línea áspera, se ve una depresión longitudinal poco profunda, pero bastante extensa, que corresponde justamente a las inserciones que los manojos más externos del músculo toman en esta región del cuerpo del hueso
  • Bordes interno y externo: los bordes interno y el externo esán muy poco marcados de modo que las caras antes descritas no tienen unos límites bien definidos
  • Borde posterior: este borde, grueso, saliente y rugoso, separa perfectamente la cara externa de la cara interna. Este borde se conoce con el nombre especial de línea áspera del fémur. Su labio externo sirve de punto de inserción al vasto externo y su labio interno presta inserción al vasto interno. En su intersticio se insertan sucesivamente, de arriba abajo, los tres músculos aductores del muslo y además la porción corta del bíceps. La línea áspera se divide, en sus dos extremidades, en múltiples ramas. Por abajo, se bifurca siguiendo un trayecto sumamente divergente, para ir a parar cada una de ellas a las dos eminencias o cóndilos de la extremidad inferior del hueso. De esta forma, delimitan una extensa superficie triangular de base inferior, conocida con el nombre de espacio poplíteo o triángulo popliteo (*) Por arriba, la línea áspera se divide en tres ramas : la rama externa, que es siempre la más marcada, se dirige hacia arriba, hacia el trocánter mayor, y presta inserción al glúteo mayor; es la rama glútea o cresta del glúteo mayor; la rama media, situada por dentro de la precedente, se dirige hacia el trocánter menor y presta inserción al músculo pectíneo, denominándose cresta del pectíneo; la rama interna, viene a terminar en la parte anterior e inferior del cuello, y en ella se inserta en parte el vasto interno del cuádriceps crural (cresta del vasto interno). En la línea áspera y en un punto próximo a su división superior se encuentra el agujero nutricio del fémur
Cabeza del fémur: está constituída por (*)
  • la cabeza articular
  • el cuello anatómico
  • el cuello quirúrgico
  • entre los dos cuellos, dos tuberosidades voluminosas que se designan con los nombres de trocánter mayor y trocánter menor
  • cabeza articular: regularmente redondeada, representa aproimadamente los dos tercios de una esfera. Mira hacia arriba, adentro y un poco adeante. Un poco por debajo y detrás de su centro, esta cabeza tiene una depresión rugosa, llamada fosilla del ligamento redondo destinada a la inserción del ligamento redondo de la articulación coxofemoral. En esta fosita se ven ordinariamente cinco o seis orificios vasculares, siempre muy variables por su situación y dimensiones
  • cuello anatómico: el cuello anatómico o simplemente el cuello del fémur sostiene la cabeza y la une a los trocánteres. Tiene la forma de un cilindro sumamente aplanado de delante atrás. Su eje mayor, que representa su longitud, lleva una dirección oblicua de arriba abajo y de dentro a fuera y mide de 35 a 45 milímetros de longitud . Forma con el eje del cuerpo del hueso un ángulo de 130°. Su diámetro vertical, que representa su altura, es ligeramente oblicuo hacia abajo y atrás, de lo cual resulta que la cara anterior del cuello mira un poco hacia abajo y su cara posterior un poco hacia arriba.
  • trocánter mayor: es una eminencia cuadrilátera situda la por fuera del cuello, en la dirección del cuerpo del hueso; se le consideran dos caras y cuatro bordes:
    • Caras: La cara externa (*) está atravesada diagonalmente por una línea rugosa llamada cresta del glúteo mediano. Por encima de ella se encuentra una pequeña superficie plana, ocupada en estado fresco por una bolsa serosa, destinada a favorecer el deslizamiento del tendón del glúteo mediano. Por debajo de ella existe otra superficie, mucho mayor, en la que se aloja la bolsa serosa del glúteo mayor. La cara interna del trocánter mayor (*) se confunde casi en su totalidad con la extremidad externa del cuello. Sin embargo, se desprende de ésta en su parte posterior y en este sitio presenta una depresión profunda, conocida con el nombre de fosa trocanteriana en la que se insertan el obturador externo, el obturador interno y los dos géminos.
    • Bordes: Los cuatro bordes del trocánter mayor se distinguen en superior, inferior, anterior y posterior. El borde superior, casi horizontal, presenta en su parte media una pequeña carilla, redonda u oval, para la inserción del piramidal. El borde inferior se continúa con el cuerpo del hueso; está marcado exteriormente por una cresta rugosa, de dirección ligeramente oblicua, en la cual vienen a fijarse algunos de los manojos del vasto externo: es la cresta del vasto externo. El borde posterior, perfectamente marcado por arriba, en donde constituye el límite posterior de la cavidad digital, se presenta menos limpio en su parte inferior, en donde presta inserción a los manojos superiores del músculo cuadrado crural. El borde anterior, muy grueso y de forma rectangular, alcanza casi las dimensiones de una verdadera cara: está ocupado por las rugosidades de inserción del glúteo menor, huellas que por su extremidad superior alcanzan en parte el borde superior
  • Trocánter menor: el trocánter menor es un grueso tubérculo situado en la parte posterior e inferior del cuello; presta inserción al músculo psoasiliaco. De la base del trocánter menor parten, en forma de radios el borde inferior del cuello, la cresta intertrocantérea posterior y la cresta femoral del pectíneo. Por delante, el trocánter menor está separado de la línea intertrocantérea anterior por una depresión poco profunda y más o menos rugosa, en la cual se inserta el manojo del ligamento iliofemoral
  • Cuello quirúrgico:se llama cuello quirúrgico a la porción del fémur que une el cuerpo del hueso a su extremo superior y corresponde inmediatamente por debajo de los trocánteres.
Extremo inferior: en su extremo inferior, el fémur se ensancha en sentido transversal y en sentido anteroposterior, formando así una masa voluminosa, de forma irregularmente cúbica. Además, se curva ligeramente de delante atrás, de modo que el eje longitudinal del cuerpo del hueso, prolongado hacia abajo, divide el extremo inferior en dos porciones muy desiguales siendo siempre la porción posterior mucho más grande que la anterior. Visto por delante, el extremo inferior del fémur presenta ante todo una superficie articular en forma de polea, llamada tróclea femoral: está formada. como todas las trócleas, por dos carillas laterales, que se inclinan la una hacia la otra con vergiendo en un surco anteroposterior o garganta de la tróclea.
La garganta de la polea se prolonga en una ancha escotadura que divide el extremo inferior del fémur en dos porciones laterales llamadas cón- dilos. Por este motivo, se denomina escotadura o fosa intercondilea.
Los dos cóndilos se distinguen en interno y externo. El cóndilo interno es menos grueso que el cóndilo externo, pero sobresale mucho más hacia dentro que el cóndilo externo hacia fuera. Además. el cóndilo externo desciende menos que el interno lo que hace que si se colocan ambos cóndilos sobre un plano el fémur toma una dirección oblicua hacia arriba y afuera.
Cada cóndilo presenta seis caras: cara superior que forma cuerpo con el hueso; cara inferior, cara anterior y cara posterior, estas tres últimas articulares y dispuestas en semicírculo, para rodar sobre la tibia; cara media que forma parte del espacio intercondíleo y presta inserción a los ligamentos cruzados; y por último, cara lateral o cutánea.
En el extremo inferior del fémur se sitúan también las dos regiones: por delante se encuentra una superficie ligeramente excavada, llamada hueco supratroclear, en el cual se aloja la rótula en los movimientos de extensión de la pierna sobre el muslo. Por detrás y por encima de la escotadura intercondílea se extiende la porción más ancha del espacio poplíteo.

ROTULA:
  La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluído en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur
Pueden considerarse en él una cara anterior, una cara posterior, la base, el vértice o apex y dos bordes laterales:

Cara anterior o cutánea: es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón del cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana

Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur.
Base: Forma una pequeña superficie triangular de vértice superior.
Presta inserción en su mitad anterior al tendón del cúadriceps.

Vértice: Presta inserción al ligamento rotuliano.

TIBIA

Características generales:Hueso largo

En forma prisma triangular
La tibia superiormente se articula con el fémur (sinovial condílea) y en su parte inferior con el talo (sinovial gínglimo), también se articula con la fíbula o peroné por sus dos extremos, superior e inferior.
Esta formado por:
3 bordes
-Anterior: cresta anterior de la tibia.
-Externa: está ubicado del lado contrario al maleolo interno. En su parte inferior tiene superficie articular para el peroné.
-Interna: tiene la inserción de la aponeurosis palmar.

3 caras:
-Interna: es lisa, está en contacto con la piel. Presenta rugosidades para la pata de ganso.
-Externa: se encuentra el tubérculo para el tibial anterior.
-Posterior: se encuentra la cresta oblicua de la tibia.

- Extremidad superior:

Está formada por dos cóndilos: lateral y medial.
La cara superior (meseta tibial) de los cóndilos tibiales poseen superficies articulares para los cóndilos femorales denominadas áreas articulares, entre ellas hay una eminencia intercondilea o espina formada por los tubérculos intercondíleos medial y lateral.
Anterior y posterior a las eminencias se distinguen las áreas intercondíleas posterior (espacio retroespinal) y anterior (espacio preespinal).
En el cóndilo lateral se encuentra una cara articular para el peroné, orientada laterodorsal.
- Extremidad inferior:Es menos voluminosa que la proximal
Tiene una prolongación medial llamada maléolo medial o tibial.
La línea del soleo, rugosa, se extiende oblicuamente por la cara posterior, desde el cóndilo lateral hasta el margen medial.
La cara interna es rugosa y tiene superficie articular para el maléolo interno.
La cara externa tiene superficie articular para el peroné.
La base se divide en interna (en forma de triángulo) y externa (en forma de cuadrado). Entre ellas hay una cresta. En conjunto articulan con el astrágalo.

PERONÉ (FIBULA)

Características generales:
Hueso largo
En forma prisma triangular
Se articula por dentro con la tibia y por abajo con el astrágalo

Está formada por:

3 caras:
-Interna: se encuentra la cresta interósea.
-Posterior: es rugosa y ¼ inferior se vuelve interna.
-Externa: se encuentra la cresta oblicua en 1/3 inferior.

3 bordes:
-Anterior: se encuentra muy marcado.
-Interno: que se difumina en la parte inferior.
-Externo: en la parte inferior se vuelve posterior.

- Extremidad superior:
Se llama cabeza fabular o del peroné.
Presenta una faceta articular y una pequeña protuberancia de la cabeza denominada ápice
La apófisis estiloides del peroné se articula con el cóndilo lateral de la tibia (sinovial, plana).

- Extremidad inferior:
La porción lateral de este extremo se expande para formar el maléolo externo (lateral), que tiene una cara articular para el talo.
Dorsalmente a ella existe un surco profundo llamado fosa del maléolo lateral, en el que se inserta el ligamento talofibular posterior.
Superior a la faceta articular existe una rugosidad en el que se inserta el ligamento interóseo de la articulación tibiofibular inferior (fibrosa, sindesmosis).

Anatomía del pie humano

El pie humano y el tobillo son una fuerte y compleja estructura mecánica que contiene más de 26 huesos, 33 articulaciones, y más de 100 músculos, ligamentos y tendones.
El pie se puede subdividir en tres partes generalmente: retropié, parte media y antepié.
  • El retropié está compuesto por el astrágalo y el calcáneo o talón. Los dos huesos largos que componen la pierna, la tibia y el peroné, se conectan con la parte superior del astrágalo para formar el tobillo. Tiene función estabilizadora.
  • La parte media del pie está formada por cinco huesos irregulares: cuboides, escafoides, y tres huesos cuneiformes, los cuales constituyen los arcos del pie, que sirve como un amortiguador. La parte media del pie está conectada con el antepié y el retropié mediante músculos y la fascia plantar.Función rítmica ya que los huesos que la forman actúan de forma sincrónica.
  • El antepié se compone de los cinco metatarsianos que forman el metarso y las falanges del pie. Al igual que los dedos de la mano, el dedo gordo tiene dos falanges (proximal y distal), mientras que el resto de los dedos tienen tres falanges. Las articulaciones entre las falanges se llaman interfalángicas y las que existen entre el metatarso y las falanges se denominan metatarsofalángicas.Su función es dinámica.

Huesos del pie.
La porción ósea de pie puede dividirse en tres partes:
  • Tarso, con siete huesos siendo, de atrás a delante, el astrágalo, el escafoides y tres cuñas (primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral)
  • Metatarso, con cinco huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto.
  • Falanges, con catorce huesos. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o media y tercera o distal o ungueal.
La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve en relación a la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros, que constituyen la pantorrilla, se insertan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón de aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen, además, músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o hacia dentro.
El pie humano esta formado por 3 arcos que constituyen una bóveda, dos arcos longitudinales y un arco transversal que están mantenidos por las formas entrelazadas de los huesos del pie, los ligamentos y los músculos. La ligera movilidad de los arcos cuando el peso se aplica y se retira del pie hace que el caminar y el correr sean más económicos en términos de energía.
El arco interno es el más largo y alto mientras que el arco externo tiene una longitud y altura menor a las del arco interno. Por último, el arco anterior cuyos puntos de apoyo son la cabeza del primer y quinto metatarsiano. La excesiva tensión en los tendones y ligamentos de los pies puede dar lugar a arcos caídos o pies planos.

Huesos


Huesos del pie
Los huesos que constituyen el pie se disponen en tres grupos principales:
  • Grupo proximal: formado por los huesos del tarso.

Astrágalo
    • Astrágalo. Es el único hueso del tarso que se articula con la pierna, quedando sujeto por la mortaja tibioperonea y articulándose caudalmente con el calcáneo y ventralmente con el escafoides. Consta de una cabeza o porción anterior que se articulará con el escafoides, un cuello o segmento intermedio y un cuerpo o porción posterior. El cuerpo es la parte más voluminosa, su cara superior es articular formando la porción media o principal de la tróclea o polea astragalina.

Calcaneo
    • Calcáneo. Tiene una forma irregularmente paralelepípeda representando su mitad posterior el talón. En su cara superior distinguimos dos carillas articulares para el astrágalo. Entre ambas carillas existe un surco profundo denominado sulcus calcanei, que junto con sulcus tali forma un conducto o cueva ósea: el seno del tarso (sinus tarsi). La cara inferior es rugosa y presenta dos eminencias: las tuberosidades interna y externa del calcáneo. La cara externa presenta un pequeño tubérculo denominado tubérculo peroneo. En la cara interna podemos observar el canal calcáneo interno debajo del sustentaculum tali. La cara anterior es lisa y se articula con el cuboides. La cara posterior forma la parte prominente del talón.
    • Escafoides. Presenta una forma navicular. Su cara posterior o proximal ofrece una excavación articular para el astrágalo. Su cara anterior o distal presenta tres facetas triangulares para articularse con las cuñas. En la parte interna del hueso se aprecia un saliente denominado tubérculo del escafoides y en la parte externa una carilla plana para el cuboides.
    • Cuñas o huesos cuneiformes. Son tres: primera o medial, segunda o intermedia y tercera o lateral. Todas presentan una cara proximal triangular articulada con el escafoides y una cara distal también triangular articulada con los cuatro primeros metatarsianos.
    • Cuboides. Tiene forma irregularmente cuboidea. Su cara proximal es lisa y se articula con el calcáneo. Su cara distal presenta dos facetas articulares para el cuarto y quinto metatarsiano. En la cara medial presenta dos carillas, una anterior para la tercera cuña y otra posterior para el escafoides. El resto de sus caras (dorsal, plantar y lateral) son rugosas y no articulares. En la cara plantar destaca una cresta, la cresta del cuboides, que divide en dos partes su cara plantar constituyendo la parte anterior un canal denominado surco del peroneo lateral largo.
  • 2- Grupo intermedio. Formado por los metatarsianos.

2º metatarsiano, vista anterior y posterior.
    • Metatarsianos. Son pequeños huesos largos, que se disponen de dentro afuera con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto. No se encuentran en el mismo plano sino que forman un arco transversal, más elevado por dentro que por fuera. Cada uno de ellos consta de una base o extremo proximal, un cuerpo o diáfisis y una cabeza o extremidad distal. El quinto suele presentar un saliente posteroexterno a nivel de su base: La apófisis estiloides del quinto metatarsiano. La diáfisis es prismática triangular con base dorsal y arista plantar. El primer metatarsiano (el más grueso) se articula con la primera cuña, el segundo encaja entre las tres cuñas, el tercero sólo se articula con la tercera, el cuarto con la tercera y el cuboides y el quinto sólo con el cuboides. Además todos se articulan entre sí.
  • 3- Grupo distal: formado por las falanges.
    • Falanges. Se conocen con los nombres de primera o proximal, segunda o medial y tercera o distal o unqueal. El dedo gordo o hallux sólo tiene dos falanges: la proximal y la distal o unqueal. Son muy rudimentarias, presentando una base o extremidad proximal, una diáfisis muy corta y una cabeza o extremidad distal. Las superficies articulares de sus extremidades son trocleas rudimentarias.



 



















2 comentarios:

  1. Gracias por su publicación, me ha servido de mucho.
    En serio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Excelente información, los felicito , es un gran blog.

    ResponderEliminar