miércoles, 5 de septiembre de 2012

Sindrome de canal de Guyón

El canal de guyón es el espacio que existe entre los huesos ganchoso y pisiforme del carpo, A través de este túnel circula el nervio cubital el cual es el encargado de llevar la información sensitiva de la parte anterolateral de la eminencia hipotenar, los dedos meñique y anular y tambien lleva informacion motora de los musculos de que movilizan las articulaciones carpometacarpiana, metacarpofalangica e interfalangica de los dedos meñique y anular. La compresion de este nervio puede Causar ciertos sintomas como por ejemplo:


  • Parestesia (Hormigueo) de la eminencia hipotenar y los dedos meñique y anular.
  • Hipoestesia (Disminucion de la sensibilidado o entumecimiento) en la zona hipotenar y los dedos meñique y anular.
  • Paresia (Debilidad muscular).
  • Atrofia (Perdida del tono muscular) Con el tiempo por la inmovilización a causa de la paresia.
Las principales causas de este sindrome son el estrechamiento del túnel por el que pasa el nervio cubital puede producirse por diferentes motivos: alteraciones anatomicas hereditarias, gangliones, tumores, Los traumatismos repetidos de tipo laboral como por ejemplo los cocineros que apoyan la cara interna de la mano para picar o deportivo también como los ciclistas que apoyan la parte interna de la mano en los puños del manubrio de la bicicleta y por ende pueden producir la compresión del nervio.


Al presentar los sintomas podemos inmovilizar la mano con un vendaje y aplicamos hielo para reducir la inflamación. En muchos casos deben intervenir quirurgicamente. Pero con la ayuda de fisioterapia y las movilizaciones podemos separar ciertas estructuras oseas que compriman el nervio cubital

No hay comentarios:

Publicar un comentario