martes, 29 de mayo de 2012

Artrologia vertebral

imagen



 ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL.


La columna vertebral presenta diferentes tipos de articulaciones a lo largo de toda su extensión.
En éste curso, guiados por estrictos fines didácticos, diferenciaremos las articulaciones globales, regionales y particulares de la columna vertebral; entendiendo por:
a) articulaciones globales a las que involucran a todas, o a la gran mayoría de las vértebras que forman la columna.
b) articulaciones regionales a las que solo se encuentran en determinada zona de la columna, y no en otra, por lo tanto son características y exclusivas de esa región.
c) articulaciones particulares a las que presentan características que le son propias y son únicas en toda la columna.
- COMO ESTÁN UNIDAS LAS VÉRTEBRAS?
Cada vértebra está unida a la siguiente por medio de tres articulaciones, sostenidas por ligamentos:
a) Un disco intervertebral, ubicado entre los cuerpos vertebrales de todas las vértebras de la columna (articulación global)
b) Dos articulaciones interapofisarias (entre las apófisis articulares superiores de una vértebra y las inferiores de la otra). Debido a que cada región presenta géneros de diartrosis diferentes, las cuales permiten movimientos distintos, se considerarán entre las articulaciones regionales.
c) Un grupo de ligamentos que mantiene a las vértebras unidas y permite mantener la integridad de la columna como un todo. Se describirán entre los elementos que forman las articulaciones globales.
  ARTICULACIONES GLOBALES DE LA COLUMNA.

- DISCO INTERVERTEBRAL.
El disco intervertebral es un medio de unión que se encuentra entre los cuerpos de todas las vértebras.
Tiene por funciones unir una vértebra a otra y soportar las grandes presiones a que son sometidas las vértebras en particular y la columna en su conjunto.
Está constituído por una parte periférica, el ANILLO FIBROSO, formado por láminas concéntricas de fibrocartilago dispuestas como en una rodaja de cebolla.
La porción central del disco la constituye el NÚCLEO PULPOSO, que es una estructura esférica formada por un líquido gelatinoso.
 

 - LIGAMENTOS.
Existen 6 ligamentos que mantienen la integridad de la columna como un todo funcional.
Los tres primeros que se describirán son cintas contínuas de tejido conjuntivo fibroso que se extienden desde el hueso occipital al sacro, en tanto que los tres últimos son discontínuos y van de una vértebra a la siguiente, pero se encuentran a lo largo de toda la columna.
a) Ligamento vertebral común anterior (LVCA)
Está adherido a la cara anterior de los cuerpos de todas las vértebras. Como va por delante de la columna, actúa como freno a la extensión de la misma.
b) Ligamento vertebral común posterior (LVCP)
Está adherido a la cara posterior de los cuerpos vertebrales de todas las vértebras, por lo tanto cubre la pared anterior del conducto raquídeo. Este ligamento, al encontrarse detrás del cuerpo, limita la flexión de la columna.
c) Ligamento supraespinoso (LSE)
También se extiende a lo largo de toda la columna, uniendo los vértices de las apófisis espinosas. Limita la flexión de la columna.
d) Ligamento amarillo (LA)
Es un ligamento discontínuo que se extiende desde las láminas de una vértebra a las láminas de otra vértebra vecina. Se lo encuentra a lo largo de toda la columna vertebral.
e) Ligamento interespinoso (LIE)
Es también un ligamento discontínuo que se lo encuentra a lo largo de toda la columna vertebral.
Se extiende desde el borde inferior de la apófisis espinosa de una vértebra al borde superior de la apófisis espinosa de la vértebra subyacente.
Limita los movimientos de flexión.
f) Ligamento intertransverso (LIT)
Es otro de los ligamentos discontínuos presente a lo largo la columna vertebral.
Se extiende desde el borde inferior de las apófisis transversas de una vértebra al borde superior de las apófisis transversas de la vértebra subyacente.
Su función es limitar las inclinaciones laterales de la columna.
 

   Hernias Discales

 Las columna vertebral está formada por 24 vértebras que están separadas entre si por discos intervertebrales, que son amortiguadores que tenemos en la espalda y que permiten la gran movilidad que esta tiene.  Sin embargo cuando estos discos se enferman producen cuadros muy dolorosos que   incapacitan al paciente.  Dentro de estas enfermedades del disco destaca la llamada hernia discal.
 
¿Cómo está formado el disco intervertebral?
   El disco intervertebral está formado por el núcleo pulposo, un material semejante a la mantequilla, y una cubierta que lo envuelve  llamada anillo fibroso. Tiene la forma de un disco como el usado en el  atletismo, de ahí su nombre. 

¿Qué es una hernia discal?
   Una hernia discal se produce cuando la cubierta o anillo fibroso tiene un defecto por el cual sale el contenido o núcleo pulposo.    Se parece a  la protrusión que vemos a veces en los cauchos de los vehículos.

¿Cuáles son las causas que producen la hernia discal?
   Como en todas las enfermedades existen dos factores: la herencia y el medio ambiente. Existen familias completas en las cuales vemos la enfermedad.   Los trabajos forzados como manipular pesos, choferes de camiones, y también las malas posturas pueden ocasionar la enfermedad.

¿Dónde aparece la hernia discal con más frecuencia?
  La hernia discal aparece con más frecuencia en la región lumbar, luego en la región cervical y excepcionalmente en la columna dorsal.
¿Qué síntomas ocasiona la hernia discal?
  Lo primero que hay que aclarar es que no todo dolor de espalda es una hernia discal, la mayoría de los casos se trata de un simple lumbago, que se quitará en cuestión de días o semanas.  La hernia ocasiona dolor, pero sobre todo cuando irrita una raíz nerviosa. En este caso el dolor es irradiado a una pierna o un brazo, según sea una hernia lumbar o cervical.
 También hay que resaltar que no todas las hernias duelen, se calcula que entre un 30 y 50% de las personas pueden tener hernias asintomáticas, que se descubren en forma casual.
¿Qué  es la ciática?
 La ciática es el dolor en la pierna producido por la compresión de la raíz nerviosa por la hernia discal.
¿Todas las hernias discales hay que operarlas?
  No, primero se intentan medidas conservadoras, como analgésicos antiinflamatorios, rehabilitación, bajar de peso, mejorar la postura.   Apenas un 5 a 10% de los pacientes requieren de cirugía en el tratamiento de su problema. Un reciente trabajo realizado en Estados Unidos y publicado en la  prestigiosa revista JAMA reporta que :
“…los pacientes que se operan mejoran más rápidamente, sobre todo de la ciática, en unas semanas, pero al cabo de uno o dos años, su calidad de vida, su funcionalidad y las molestias que sufren son prácticamente equivalentes a las de los que rechazaron el bisturí y buscaron alivio en la actividad física y en los antiinflamatorios”
   Sin embargo hay casos en que la severidad y la incapacidad producida por el dolor hacen que la cirugía sea la alternativa a elegir.
¿ Si aparece una hernia discal en mi resonancia quiere decir que voy a sufrir de la espalda?
 No, hay estudios que han demostrado que el 27% de las personas sanas de más de 40 años tienen un disco herniado, sin tener síntomas. Un  10% tienen alteraciones en las articulaciones de las facetas.  Después de los 60 años un 36% de las personas sanas tienen un disco herniado y un 90% tienen alteraciones de tipo degenerativo.

¿Qué puedo hacer para prevenir la aparición de  una hernia discal?
Aunque la genética no se puede cambiar, hay algunas cosas que podemos hacer para prevenir hernias discales:  
  1. ·        No fume.
  2. ·        Controle su peso.
  3. ·        Realice ejercicio físico periódicamente.
  4. ·        Cuidado al levantar objetos pesados.
  5. ·        Cuide la postura corporal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario