jueves, 6 de septiembre de 2012

Contractura de Dupuytren

La enfermedad de dupuytren es una contractura de los musculos y tendones que movilizan los distintos segmentos oseos a traves de las articulaciones de la mano, se da gracias a una inflamacion de la fascia o aponeurosis palmar empieza con el acortamiento de los flexores de las falanges viendóse afectado el dedo medio o corazón,Su presentación clínica inicial más frecuente es la presencia de pequeños nódulos palpables en la zona palmar de las manos que posteriormente pueden progresar hasta la contractura de los dedos formando un ángulo en flexión en las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas proximales exactamente como lo vemos en la imagen de la derecha, Luego se continua con las falanges de los dedos adyacentes a este como lo son el indice y el anular, pero no obstante el dedo meñique al final se vuelve un problema, ya que tiene su propio musculo flexor y es completamente afectado ya que la fascia y el tendon flexor del dedo medio comprimen la inervacion motora de la rama cubital de este musculo llevando a una etapa espastica al igual que los interoseos tanto de la palma y del dorso.

Si precedentemente en la familia ha ocurrido en algun pariente las probabilidades son un poco mas altas de padecer de esta incomoda enfermedad y mientras mas avanzamos de edad mas prospensos estamos a padecer de esta patología.

Los ejercicios, los baños con agua caliente o las férulas pueden servir.

Se puede llevar a cabo una cirugía para aliviar la contractura, dependiendo de la gravedad de la afección. El movimiento normal de los dedos generalmente se restablece mediante la cirugía, seguida de ejercicios de fisioterapia para la mano.
Un tratamiento más nuevo consiste en inyectar una sustancia llamada colagenasa en el tejido fibroso o cicatricial. Se necesitan tres inyecciones. Usted puede tener efectos secundarios tales como hinchazón, dolor y picazón. Un efecto secundario más infrecuente pero grave es la ruptura del tendón.
 El empeoramiento de la contractura puede ocasionar deformidad y pérdida de la funcionalidad de la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario