domingo, 27 de mayo de 2012

Vía Piramidal

Sistema nervioso simpático
1- Síndrome piramidal de segunda neurona:
La vía piramidal esta constituida por las neuronas de la corteza motora y sus cilindroejes, finalizando en la médula en la zona motora.
El síndrome piramidal se desencadena al producirse cualquier lesión de la vía piramidal.
Este síndrome se caracteriza por:
  • Síntomas por déficit funcional:
  • Parálisis o paresia: pérdida total o parcial de la sensibilidad. puede estar producida artificialmente por la acción de ciertas drogas o por traumatismos o enfermedades.
  • Abolición de los reflejos superficiales.
  • Síntomas por liberación:
  • Espasticidad, la exploración del brazo es rígida y  con características de rueda dentada. Se puede definir como el aumento excesivo del tono muscular, que causa una mayor resistencia a los movimientos pasivos.
  • Exaltación de reflejos profundos.
  • Positividad de los reflejos patológicos.
  • Babinsky positivo (hiperextensión de los dedos).
  • Presencia de reflejo miotático.
2- Síndrome de la segunda neurona: Es debido a los trastornos neurológicos que derivan de la lesión de la segunda neurona de la vía motora.
Consta solo de Síndromes deficitarios: Parálisis, flacidez (brazo caído), hiperreflexia, atrofia muscular…
3- Síndromes sensitivos y sensoriales: Los estímulos son captados por los receptores que los convierten en estímulos que caminan por las vías hasta los centros integradores.
Los síndromes sensitivos pueden ser:
  • Irritativos: Dolores, parestesias, disestesias…
  • Deficitarios: Hipoestesis y anestesias.
4- Síndromes nerviosos periféricos: El sistema nerviosos periférico esa constituido por las raíces y los troncos nerviosos.

La tetraplejía parálisis de brazos y piernas causada por un daño a la médula espinal (daño neurológico). En raros casos, merced a una rehabilitación intensiva, se puede recuperar algo de movimiento.
La hemiplejía parálisis de todo un lado del cuerpo.
Hemipraxia: falta de coordinación o precisión de los movimientos de uno de los dos lados del cuerpo. (grado inferior de hemiplejia).
5- Los sistemas sensoriales: Son dispositivos destinados a captar los estimulas específicos y conducir los estímulos específicos a la corteza.
Su interrupción producirá los síndromes sensoriales:
  • Alteración del sistema olfativo que producirá:
º Anosmia (déficit): Ausencia del sentido del olfato.
º Alucinaciones olfativas (irritación).
                - Lesiones de la vía óptica, las cuales según el  nivel den el que se produzcan ocasionarán diferentes tipos de manifestaciones:
º Hemianopsia: Ceguera en la mitad del campo visual debido a una alteración en el sistema nervioso encargado de procesar la información visual.
                º Amaurosis: Es la pérdida de la visión de un ojo debido a la ausencia temporal de sangre en la retina o por lesión del nervio óptico.
            º Campo visual: Es el espacio cuya luz es sensibilizada por parte de la retina.
           
        
Campo visual
º Fotopsias.
            º Fosfenos.

                También pueden producir alteraciones a nivel del sistema auditivo como pueden ser:
                º Acufeno: Oír algo que no ocurre.
                º Sordera.
                º Alucinación auditiva.
                º Alucinación visual.

                6- trastornos del movimiento: La ataxia como el trastorno en la coordinación de movimientos  que puede formar parte de una lesión de cerebelo. Lesión medular,  lesión en el tronco del encéfalo, trastornos del vestíbulo  y trastornos visuales.
                En la coordinación motora intervienen estructuras como la vista, el cerebelo, el sistema vestibular, las vías nerviosas, que informan de la sensibilidad profunda. Por lo tanto habrá ataxia sensitiva cerebelosa y vestibular con unas características peculiares.
                º Ataxia Cerebelosa o síndrome cerebeloso: Se caracteriza fundamentalmente por ataxia además  por alteraciones del tono muscular como:
  • Disimetría: No medir bien las distancias.
  • Palabra escandida: Arrastrar las palabras al hablar.
  • Temblor intencional.
º Ataxia vestibular o síndrome vestibular: Se caracteriza además
  • Producir vértigo consiste en una ilusión de movimiento, en general de rotación o de desplazamiento, del entorno o de la propia persona. La patología del vértigo se localiza en el oído interno o vestíbulo donde existe un grupo de células muy sensibles a los cambios de posición y composición del líquido que ocupa los canales de los que consta el vestíbulo
  • Manifestaciones vegetativas (ganas de vomitar, náuseas...)
  • Nistagmo (manera de exploración de los reflejos ópticos, en el cual se puede observar  un trastorno que se manifiesta con movimientos rápidos, involuntarios y repetitivos de los ojos).

º Hemiparesia: Falta de coordinación o precisión de los movimientos de uno de los dos lados del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario