viernes, 25 de mayo de 2012

La Epicondilitis









¿Qué es la Epicondilitis o Codo del Tenista?
  La epicondilitis o codo del tenista es una lesión por esfuerzo repetitivo, en la que se inflaman  los músculos del antebrazo en su inserción en el  el codo.
   ¿Cuál es la causa de la Epicondilitis o Codo del Tenista?
   El uso repetido de la mano en actividades como pintar, martillar, atornillar,  levantar objetos pesados y pintar con brocha o rodillo.
   En el tenis se produce cuando el jugador realiza el golpe de revés de manera incorrecta, usa una raqueta demasiado corta o con encordado demasiado tenso. También por usar pelotas mojadas o demasiado pesadas.
¿Qué síntomas causa?
 Produce dolor en el codo que aparece cuando el paciente realiza movimientos. El dolor puede ser continuo en los casos graves, e incluso alterar el sueño. 
¿ Cómo se diagnostica?
   El traumatólogo debe realizar una historia clínica, luego en el examen físico palpa la zona dolorosa y realiza movimientos del antebrazo, y puede realizar una radiografía para descartar otros diagnósticos como fractura.
¿Cómo se trata la Epicondilitis o Codo del Tenista?
 El traumatólogo debe realizar una historia clínica, luego en el examen físico palpa la zona dolorosa y realiza movimientos del antebrazo, y puede realizar una radiografía para descartar otras opciones.
    Depende de la edad y la severidad, se pueden emplear sólo antinflamatorios no esteroideos , hielo local, usar una férula para epicondilitis como aparece en la foto, infiltración con esteroides, y en casos resistentes se emplea la cirugía. 

 
¿Son peligrosas las infiltraciones?
  No, el médico toma medidas de antisepsia para prevenir infección del área a infiltrar, y le interroga sobre posibles alergias a los componentes a colocar.
Generalmente se infiltra con una mezcla de un anestésico (Xilocaína) y  un esteroide ( acetonido de triamcinolona) en dosis bajas.
Son pocos los efectos secundarios, sin embargo, a pesar que la infiltración produce efectos inmediatos, hay trabajos que ponen en duda su efectividad a largo plazo.
¿Existen otras opciones de tratamiento?
   Si, se están empleando recientemente ondas de choque, parecidas a las empleadas para disolver cálculos renales, en el tratamiento de la epicondilitis.  Sin embargo su costo es elevado, y hace falta más experiencia para determinar la duración de sus efectos.
  En los casos resistentes al tratamiento se emplea la cirugía, se trata generalmente de un procedimiento ambulatorio.  
¿Cuánto tiempo después de la cirugía puedo volver a trabajar?
 El tiempo es variable, depende de su trabajo y depende también si es su brazo dominante.  Si usted trabaja en una oficina puede reintegrarse rápidamente a sus labores, si es un obrero puede tardar tres o cuatro semanas.
¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?
Para prevenir el codo de tenista:
  • Si su trabajo es muy repetitivo, como atornillar, trate de usar herramientas eléctricas, y de descansar después de un periodo prolongado de actividad.
  • Practique su deporte o actividad de forma adecuada. Utilice un mango adecuado para la raqueta.
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
  • Colóquese frío local  en el codo después de hacer ejercicio o trabajar intensamente.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente

    Tratamiento Fisioterapeutico:

    La terapia física se basa en los siguientes métodos de tratamiento para sanar la epicondilitis:
    • Crioterapia para disminuir la inflamación y el dolorestiramiento1
    • Masaje transverso profundo de Ciryax
    • Iontoforesis
    • Tratamiento con Láser
    • Ultrasonido terapéutico
    • Onda de choque piezoeléctricas o electrohidráulicas
    • Microelectrolisis percutánea
    • Ejercicios de estiramiento
    • Ejercicos de fortalecimiento
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario