viernes, 25 de mayo de 2012

La Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar inflamación en la membrana sinovial (membrana que alimenta, protege y cubre los cartílagos) de las articulaciones.
La inflamación de esta membrana es la responsable del dolor, de la hinchazón claramente visible y de la sensación de rigidez que los pacientes pueden sentir por las mañanas. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial provoca que el hueso se dañe y aparezcan pequeñas erosiones.
La enfermedad afecta con más virulencia a unas articulaciones que a otras, y hay algunas que nunca se alteran. Así, las más afectadas son las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. Esta enfermedad afecta principalmente a las mujeres y suele aparecer en torno a los 40 y 45 años. Sin embargo, también los niños y los ancianos pueden padecerla.

Causas

La causa de la aparición de esta enfermedad es desconocida. Se han estudiado agentes infecciosos como las bacterias o los virus y, aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, aún no hay evidencias que confirmen su implicación. Los especialistas creen que puede tener un origen genético puesto que el propio sistema inmune ataca a las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Asimismo, se cree que ciertas proteínas que se transmiten de forma hereditaria podrían predisponer a la enfermedad. 

  • Epidemiología.
  • Afectación al 1% de la población adulta.
  • Pico de incidencia del primer debut entre 4º y 5º década.
  • Mas frecuente en mujeres que en hombres 3:1 cuando comienza antes de los 60.
  • Prevalecía influenciada por predisposición genética, influencias ambientales, dieta, ocupación, etc.
  • 29% de los pacientes presentan incapacidad de cierto grado para realizar tareas fundamentales.
  • Disminuye las expectativas de vida de 4 años en los hombres y de 10 en las mujeres.

  • Evolución de la enfermedad.
1º Periodo de inicio:
En esta fase comienzan a verse los primeros síntomas.
  • Dolor, inflamación, afectación articular simétrica, Fiebre y escalofríos.
2º Periodo de estado:
Se afirman las características típicas de la patología.
  • Sinovitis: se manifiesta a través del dolor que aumenta con la presión y con el movimiento.
  • Tumefacción, disminución de la movilidad, aumento de temperatura en la articulación por la inflamación y rigidez articular.
3º Periodo de secuelas:
  • En esta fase el cartílago articular y el hueso que se encuentra debajo de él se ha destruido, por lo que la articulación adoptará una postura antálgica para evitar el dolor. Debido al dolor y a la rigidez de las fases anteriores la musculatura se encontrará atrofiada.
II. Resultados.
Todos los autores consultados coinciden en la importancia de un tratamiento precoz de Fisioterapia retrasara los posibles efectos que provoca esta patología.
Para un tratamiento integral del paciente será necesario la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por (reumatólogo, cirujano ortopédico, enfermero, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, técnico ortopédico, psicólogo, asistente social) hacia un objetivo común, el paciente y su bienestar físico, psicológico y social.

Síntomas de Artritis reumatoide

El síntoma principal de esta enfermedad es la inflamación que resulta apreciable a simple vista. En ocasiones puede producirse el derrame del líquido sinovial. La inflamación de las articulaciones afectadas causa dolor en el individuo que las padece. Asimismo, aparecen abultamientos duros (nódulos reumatoides) en las zonas de roce de la piel como los codos, el dorso de los dedos de las manos y de los pies. También pueden localizarse en el interior del organismo. Con el tiempo se produce una deformidad debido al deterioro progresivo de las articulaciones afectadas.
A menudo causa sequedad de la piel y las mucosas. Esto ocasiona una inflamación y posterior atrofia de las glándulas que fabrican las lágrimas, la saliva, los jugos digestivos o el flujo vaginal (síndrome de Sjogren). La rigidez articular es otro de los síntomas de la patología. Generalmente aparece por la mañana y va desapareciendo progresivamente a medida que el paciente ejerce su actividad diaria.
También puede producir algo de fiebre y, en ocasiones, una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis), que provoca lesiones de los nervios o llagas en las piernas (úlceras). La inflamación de las membranas que envuelven los pulmones (pleuresía) o de la envoltura del corazón (pericarditis), o bien la inflamación y las cicatrices de los pulmones pueden producir dolor torácico, dificultad para respirar y una función cardíaca anormal.

Diagnósticos

Debido a que la aparición de los síntomas de esta enfermedad no son muy claros durante su inicio, el diagnóstico precoz puede resultar difícil. Sin embargo, es muy importante que se diagnostique pronto ya que de ello depende la evolución de la patología. Por ello, cuando se sospeche que se pueda padecer esta patología es importante acudir a un reumatólogo que determine cual es el tratamiento más eficaz. Cuando la artritis reumatoide evoluciona, las radiografías detectan la erosión en las articulaciones. Asimismo, los análisis de sangre detectan la presencia de un anticuerpo característico de la enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento de la artritis reumatoide engloba dos tipos de fármacos: los que se utilizan para aliviar el dolor día a día (antiinflamatorios y corticoides), y los que sirven para modificar la enfermedad a largo plazo. Estos últimos pueden ser efectivos semanas e, incluso, meses después del tratamiento. No son eficaces en el 100 por cien de los pacientes, según la Sociedad Española de Reumatología, por lo que habitualmente el médico prescribe varios de forma secuencial hasta encontrar aquel que sea más eficaz y mejor tolerado. 
III. Material y Métodos.

Antes de comenzar con el tratamiento de fisioterapia llevara a cabo una valoración detallada del paciente en la cual observaremos los siguientes apartados:
  • Estado de la piel (existencia de nódulos, atrofia, edema, signos de tumefacción, cicatrices. etc.).
  • Problema o déficit articulares:
  • Alteraciones (crepitación, inflamación, deformidad, limitación, etc.). Alteraciones tendinosas (integridad o no del tendón).
  • Recorrido articular (aparición de fatiga, dolor, estabilidad y movilidad).
  • Déficit neurológicos y musculares (trastornos sensitivos, pérdida o disminución de la fuerza muscular, destreza manual).
  • Deformidades (si las hay) se valora la necesidad del uso de ortesis; en caso de estar ya colocadas, se comprobaran si son correctas o no.
  • Función de la mano (funciones prensiles, pellizco, presión y no prensiles las que utiliza la mano estáticamente).
  • Valoración funcional de la mano.
  • Valoración funcional de las extremidades superiores e inferiores.
  • Nivel de dependencia o independencia en las actividades de autocuidado, laborales y de ocio (dificultades que presenta al realizarlas, valorar implantación de ayuda técnica o adaptaciones del entorno).
  • Interacciones sociales (es decir, los problemas o vivencias que sufre el paciente tanto en el ámbito familiar como profesional y social).
  • Estado de ánimo y motivación que presenta.
El tratamiento de fisioterapia se basa en los siguientes objetivos:
  • Prevención de la inflamación y el dolor.
  • Corrección de la deformidad aplicando las distintas ortesis o férulas indicadas en cada estadio.
Férula de descanso para uso Férula de descanso de uso diurno.
nocturno confeccionada con
material termoplástico.
  • Elección de una actividad gestual que nos ayuden a mantener o incrementar la movilidad articular, la destreza y la fuerza.
  • Educación del paciente a lo relativo a la protección articular y conservación de energía.
  • Diseño y realización de adaptaciones, prescripción de las diferentes ayudas técnicas, enseñanza en su uso y aplicación.
Actividades gestuales para
mejorar la movilidad articular,
la fuerza y la destreza.
Adaptaciones de utensilios
IV. Conclusión/Discusión.
Gracias a la implantación precoz del tratamiento de fisioterapia se consigue prevenir deformidades, una mayor independencia del paciente y un ahorro de energía al realizar las AVD y un aumento de la autoestima del paciente a la hora de enfrentarse con una actividad cotidiana.
Es por ello que la figura de la fisioterapia juega un papel determinante en el tratamiento precoz de la AR por la dependencia que puede causar esta patología y el deterioro de la imagen personal.

Otros datos

La vida de una persona con artritis reumatoide tiene que adaptarse a su enfermedad. Así, hay que evitar una vida agitada, movimientos bruscos, conviene dormir una media de 10 horas y evitar aquellos trabajos que requieran un ejercicio físico intenso. Durante la jornada laboral, hay que mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante mucho tiempo. Asimismo, durante el reposo es conveniente mantener una postura adecuada, evitar las doblar las articulaciones y mantener los brazos y las piernas estirados.
El calzado tiene que ser elástico, firme y de piel. El talón debe llevarse sujeto, la puntera ancha y el empeine lo suficientemente alto para que no se produzcan rozaduras. La obesidad puede provocar un sobrepeso sobre las articulaciones, por ello, hay que intentar llevar una dieta sana e equilibrada y evitar aumentar de peso.
La artritis reumatoide es una enfermedad frecuente puesto que una de cada diez personas la padece ( entre 130.000 y 400.000 en España). Esta enfermedad se da con más frecuencia entre mujeres y no necesariamente de edad avanzada, aunque también pueden padecerla los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario