Permiten realizar una amplia gama de movimientos. Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:
- Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital)y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximal y medial y falange medial y distal.
- Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.
- Articulaciones en pivote o trocoides: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo, la articulación del cuello, occípito-atlontoidea, del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal, de la base craneal o la existente entre el húmero y el cúbito. La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.
- Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la cadera y el hombro.
- Articulaciones en "silla de montar" o de "encaje recíproco": reciben su nombre, por que su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).
- Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo.
Fibrosas o inmóviles
Estas
articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido
fibroso, uniéndolos, la movilidad de estas articulaciones queda definida
por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar
las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal,óccipital,frontal y temporales , algunas del tobillo y las de la pelvis.
Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que
son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y
mantener su papel de soporte de la columna vertebral.
Hay 3 tipos de articulaciones fibrosas:
sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas ( se encuentran principalmente en el cráneo).
esquindilesis: tipo de articulacion fibrosa que se encuentra unicamente en la union entre el vomer y la cresta del esfenoide.
Cartilaginosas o semimóvile
Este tipo de articulaciones se lleva a cabo entre cartílago
y hueso, no permiten tanto movimiento como las moviles. Pueden ser
sincondrosis cuando están hechas de cartílago hialino o sínfisis cuando
son de fibrocartílago, son de dos tipos:
•
Articulaciones cartilaginosas primarias, que son uniones pasajeras
entre huesos por medio de cartílagos como las uniones entre partes de un
mismo hueso en crecimiento.
• Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis, que son uniones cartilaginosas entre dos huesos por un cartílago muy robusto muy poco movibles y definitivas.
Las articulaciones también pueden ser clasificadas funcionalmente, según el grado de movilidad que permitan realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario