jueves, 24 de mayo de 2012

La Cintura Escapular

CLAVÍCULA

Es un hueso largo que se extiende entre el esternón y la escápula. Tiene forma de S itálica, con su diáfisis convexa hacia adelante en sus dos tercios mediales y cóncava hacia delante en su tercio lateral.
- Su CARA SUPERIOR es subcutánea, lisa excepto en la parte medial, que presenta rugosidades destinadas a la inserción del músculo esterno-cleido-occípito-mastoideo (ECOM).
- Su CARA INFERIOR es rugosa en su mayor parte, debido a las inserciones del músculo subclavio y el ligamento costoclavicular.
- Su BORDE ANTERIOR, en sus dos tercios internos da inserción al músculo pectoral mayor y en su tercio lateral al músculo deltoides.
- En el BORDE POSTERIOR se insertan los músculos ECOM y trapecio.
- La EPÍFISIS ESTERNAL O MEDIAL presenta una faceta articular para el esternón.
- La EPÍFISIS ACROMIAL O LATERAL es aplanada de arriba abajo, y termina lateralmente en una pequeña superficie oval que se articula con el acromion de la escápula.
La clavícula femenina es mas corta, fina y menos curva que la masculina, siendo la circunferencia de la porción medial el indicador aislado mas fiable del sexo.
ESCÁPULA U OMÓPLATO
imagen
Enlace: extremidad superior y escápula.
Pincha sobre el enlace para ver el video de extremidad superior y escápula.
Es un hueso plano de forma triangular.
- Su CARA ANTERIOR O COSTAL es cóncava hacia adelante, formando la FOSA SUBESCAPULAR, donde se inserta el músculo del mismo nombre, el cual deja la marca de su inserción por dos o tres crestas oblicuas.
- La CARA POSTERIOR O DORSAL es convexa hacia atrás. En la unión de sus tres cuartos inferiores con su cuarto superior se encuentra una saliente voluminosa la: ESPINA de la escápula, dirigida oblicuamente hacia atrás, arriba y lateralmente la cual termina en un amplio engrosamiento: el ACROMION destinado a articular con la epífisis lateral de la clavícula.
La espina delimita hacia arriba y hacia abajo dos fosas: FOSA SUPRAESPINOSA y FOSA INFRAESPINOSA respectivamente, donde se insertan los músculos del mismo nombre.
- En su BORDE MEDIAL se insertan los músculos serrato mayor, supra e infraespinoso, angular de la escápula y los romboideos mayor y menor.
- El BORDE LATERAL O AXILAR presenta el TUBÉRCULO INFRAGLENOIDEO donde se inserta la porción larga del músculo tríceps braquial. También en éste borde se insertan los músculos teres o redondos mayor y menor.
- El BORDE SUPERIOR presenta la ESCOTADURA CORACOIDEA donde se inserta el músculo omohioideo.
- En el ANGULO SUPERIOR se inserta el músculo angular de la escápula.
- El ANGULO LATERAL presenta la CAVIDAD GLENOIDEA levemente cóncava, de forma oval con su eje mayor vertical, destinada a articular con la cabeza humeral. En la parte superior de la cavidad glenoidea se encuentra el TUBECULO SUPRAGLENOIDEO destinado a la inserción de la porción larga del músculo bíceps braquial.
La cavidad glenoidea está unida al resto del hueso por el CUELLO DE LA ESCÁPULA.
Entre la cavidad glenoidea y la escotadura coracoidea se encuentra la APÓFISIS CORACOIDES donde se insertan los músculos pectoral menor, coracobraquial y la porción corta del bíceps braquia
l. 
Biomecánica

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario