lunes, 5 de noviembre de 2012

Sindrome del piriforme

¿Qué es el síndrome del piriforme?
Esquema de las relaciones anatómicas entre el nervio ciático y del músculo piriforme
Es un trastorno muy raro en el cual el nervio ciático se ve comprimido por el músculo piriforme. Este es un pequeño músculo de forma piramidal y oblicua situado profundamente en la nalga, que discurre entre el fémur y el hueso ilíaco. Interviene en la rotación externa de la cadera. Puede ser la causa de dolor severo del nervio ciático y de discapacidad, sobre todo si no se diagnostica pronto. La compresión del nervio ciático por otras causas (por ejemplo, una hernia discal lumbar) es mucho más frecuente que el síndrome del piriforme.
Esquema de las relaciones anatómicas entre el nervio ciático y del músculo piriforme

¿Qué causa el síndrome del piriforme?
  • Permanecer sentado por períodos de tiempo prolongados
  • Permanecer sentado con una cartera grande en el bolsillo de atrás del pantalón
  • Movimientos repetitivos hacia delante
  • Correr
  • Andar en bicicleta
  • Rigidez en la articulación sacroilíaca
  • Pie en pronación forzada
  • Neuroma de Morton (en el pie)
  • Traumatismos
  • Por hipertrofia del músculo piriforme debido a sobreutilización.

    Aproximadamente la mitad de los casos del síndrome del piriforme se deben a traumatismos y el resto se presentan de forma espontánea.
Síntomas
Distribución del dolor en el síndrome del músculo piriforme
Cursa con un dolor que es similar al de la ciática por otras causas. El dolor se inicia en la zona glutea y puede irradiarse a lo largo de la pierna por la parte posterior del muslo y la pantorrilla hasta llegar al pie. Los pacientes pueden notar hormigueo, entumecimiento y quemazón, así como falta de fuerza y debilidad. El dolor suele empeorar al sentarse o con actividades que presionen el piriforme contra el nervio ciático, tales como correr, andar en bicicleta o montar a caballo.
No suele acompañarse de dolor lumbar.
Diagnóstico

Se hace generalmente a través del examen físico. Algunos tests pueden provocar dolor ciático, indicando la presencia del síndrome, sobre todo la rotación interna de la cadera con la rodilla en extensión completa. El pie en el lado afecto suele doler cuando el paciente se acuesta sobre la espalda (¡y por lo tanto se apoya sobre sus nalgas!).

En el examen de RM es posible ver el nervio ciático con edema al cruzar por debajo del músculo piriforme.


Para confirmar el diagnóstico puede ser necesaria la práctica de una electromiografía (test consistente en colocar unas agujas en la pierna y estudiar la transmisión de la corriente eléctrica a lo largo del nervio).

Como desbloquear este musculo



Existe una tecnica muy peculiar sobr en el estiramiento o desbloqueo del musculo piramidal basadas en las Leyes de Sherrington (1947) Como lo son Inducción Sucesiva la cual explica que el esfuerzo maximo de un musculo provoca o produce una relajacion maxima en el musculo a tratar y la Inervación Recíproca la cual explica que cuando un musculo agonista se contra el musculo antagonista (El de la acción opuesta) Se inhibe para permitir el movimiento.


Este musculo es un rotador externo potente de la cadera y usando la tecnica de Pin-and-Strech que se basa en 5 pasos:
  • Con el paciente acostado boca abajo el facilitador debe ubicarse del lado de la pierna afectada y pidale que flexione la rodilla a aproximdamente 90° luego lleve a su contraccion el musculo efectuando una rotacion externa (Deje caer la pierna sobre su otra pierna)  y con el pulgar de la otra mano haga presion sobre el musculo piriforme.
  • Luego con la presion pidale al paciente que lleve su pie hacia su cuerpo y el facilitador opongase al movimiento para lograr una contraccion excentrica de este musculo trabajando el 90% de las fibras musculares y fatigando al musculo.
  • Afloje lentamente la presion sobre el musculo regrese la pierna a posicion inicial aplique presion en un sitio diferente al piriforme y repita.
  • Sistematicamente trabaje el piriforme completo despues el resto de los rotadores laterales de la cadera.
  • Despues que haya completado la primera ronda utilizando el puño flojo, repita, utilizando el pulgar extendido para un contacto mas especifico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario