miércoles, 30 de mayo de 2012

Osteocondritis esternal


OSTEOCONDRITIS  ESTERNAL
Las dolencias torácicas son causa frecuente de sobresaltos y visitas a centros hospitalarios, ya que nos remiten a la posibilidad de sufrir un ataque al corazón. Lo cierto es que este síntoma puede presentarse en muchas ocasiones por problemas notablemente más benévolos, como osteocondritis.
Los informes obtenidos en distintos países coinciden en que las molestias en el pecho son responsables de aproximadamente 5% de las consultas totales en los servicios de urgencias en clínicas y hospitales, y que estos eventos, además de causar gran angustia entre los pacientes y sus familiares, obligan a que el personal médico se encuentre capacitado para efectuar diagnósticos certeros con prontitud.
Cierto es que muchas dolencias en la parte alta del tronco se vinculan a la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio, es decir, la suspensión en el suministro de sangre y oxígeno al músculo cardiaco que ocasiona la muerte de millones de personas al año, pero existen muchos otros motivos de distinto nivel de gravedad que pueden desencadenar este síntoma, como problemas digestivos, cuadros de ansiedad, infecciones respiratorias y padecimientos músculo-esqueléticos.
Dentro de este último rubro encontramos a la osteocondritis, también llamada síndrome de Títese o condritis esternocostal, que es la inflamación de los cartílagos que unen a las costillas con el esternón (hueso plano situado en la parte central del pecho) y que representa un problema relativamente común en jóvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en niños menores de 10 años. 

REUMATICO:

Si observamos la anatomía del tórax con detenimiento podremos notar que las costillas y el esternón forman una protección muy sólida, pero también que esta “coraza interna” puede expandirse para permitir que los pulmones aumenten de volumen durante la respiración. La estructura que permite dicho ajuste de tamaño es la articulación condroesternal, donde se localiza el cartílago costal.
Este tejido suave, flexible y resistente es el que se inflama cuando se presenta osteocondritis, aunque siendo más precisos podemos decir que dicha lesión se denomina costocondritis cuando sucede en la porción del cartílago costal que se une a la costilla, y esternocondritis en caso de que el padecimiento se presente en la zona próxima al esternón.
En ocasiones se ignora la causa exacta de este padecimiento, pero en muchas otras se asocia a:
  • Golpes o presión en la región de las costillas. Cargar objetos pesados, hacer algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes suelen ser causa de dolor en el pecho.
  • Dormir en posiciones incómodas. Descansar sólo sobre un costado o boca abajo puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión, afectando a los cartílagos.
  • Tuberculosis. Es una infección en vías respiratorias causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis ; genera tos persistente, fiebre, escalofríos, fatiga y pérdida de peso, pero en ocasiones también afecta a las articulaciones (tuberculosis osteoarticular, condropatía tuberosa).
  • Aunque menos frecuente, la osteocondritis también se presenta en quienes padecen enfermedades sistémicas (afectan a varios órganos del organismo) relacionadas con inflamación, como artritis reumatoide (dolor, entumecimiento e hinchazón de articulaciones), artritis psoriática (idéntica a la anterior, pero asociada a manchas rojas en la piel) y lupus eritrematoso sistémico (cuando las defensas del organismo sufren alteración y atacan a tejidos propios, como tendones y cartílagos).
La queja más común que reportan los pacientes es, sin duda, dolor en el pecho, que puede ser leve y durar sólo un par de días, o tan severo y persistente que la recuperación tarda varias semanas. Asimismo, las molestias pueden presentarse de manera gradual o repentina, y aunque por lo regular se restringen al área de las costillas superiores, llega a irradiarse (extenderse) a los brazos y hombros, generando angustia en quien lo experimenta por creer que se encuentra ante un evento cardiaco inminente.
Sin embargo, cabe señalar que el dolor característico de osteocondritis es de origen articular o reumático, por lo que suele manifestarse o aumentar de intensidad con el movimiento (resulta particularmente incómodo estornudar, toser o levantar objetos) e incluso con el incremento de tensión emocional o estrés, ya que conllevan la tensión de distintos músculos en el pecho.
En cambio, un ataque cardiaco, además de presentarse con molestia similar a compresión en el pecho, se acompaña de náuseas, mareo, sudoración, pulso acelerado, dificultad respiratoria y sensación inminente de muerte. También debe tomarse en cuenta que dicho evento depende de varios factores de riesgo, como consumo de tabaco o drogas, colesterol elevado, presión sanguínea alta y diabetes (altos niveles de azúcar en sangre por deficiente o nula producción de insulina).

PRONÓSTICO FAVORABLE

Es común que el médico familiar determine la presencia de casos leves o moderados de osteocondritis en el consultorio mediante la elaboración de historial médico y exploración física; durante esta última, el paciente reporta dolor cuando se ejerce presión sobre la articulación condroesternal, al girar la cintura o cuello y mientras mueve los brazos.
Sin embargo, cabe mencionar que los casos severos y que generan dolor súbito son remitidos a urgencias, ante todo por el temor de que las molestias en la zona del pecho sean síntoma de otras condiciones de suma gravedad, como infarto, obstrucción de las vías sanguíneas que alimentan a los pulmones (trombosis pulmonar) o ruptura del esófago.
Cuando el paciente ingresa al servicio de emergencias es interrogado por el personal médico tanto para conocer sus síntomas como para detectar si hay alguna alteración en su estado de conciencia; también es obligatoria la medición de presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, además de que se llegan a tomar temperatura, rayos X y muestras de sangre, sin descartar la exploración de la región abdominal. En ocasiones el diagnóstico de osteocondritis se confirma mediante la aplicación de pequeña dosis de anestesia o analgésicos (infiltración) en la conexión entre el cartílago y el hueso, con lo que se suspende el malestar.
El tratamiento de recuperación dura en promedio de 2 a 4 semanas, y consta de las siguientes medidas.
  • Si el paciente presenta alguna enfermedad respiratoria que generan tos o estornudos, ésta deberá tratarse para prevenir la expansión involuntaria y violenta del tórax.
  • No se deben levantar o empujar objetos pesados, y es aconsejable no recostarse ni dormir sobre el lado afectado.
  • En ocasiones puede ser útil aplicar vendaje torácico para ayudar a la recuperación de la caja torácica.
  • Algunos médicos recomiendan la práctica de ejercicios que consisten en respiraciones lentas y profundas o movimientos con los brazos, ya que pueden ayudar a los cartílagos.
  • Las molestias pueden ser controladas con aplicación de hielo, anestesia local (xylocaína) o el consumo de algún analgésico de venta libre.
  • Cuando los síntomas son muy severos, es posible repetir la infiltración.
Por último, es importante subrayar que este problema, aunque suele generar un buen susto, se resuelve de manera favorable y no representa riesgo alguno para la salud de quien lo padece, aunque cuando se relaciona con enfermedades como tuberculosis o lupus (ataque de las defensas del organismo a sus tejidos propios), su erradicación depende del tratamiento del padecimiento de origen.

TRATAMIENTO

El tratamiento de recuperación dura en promedio de 2 a 4 semanas, y consta de las siguientes medidas.

* Si el paciente presenta alguna enfermedad respiratoria que generan tos o estornudos, ésta deberá tratarse para prevenir la expansión involuntaria y violenta del tórax.

* No se deben levantar o empujar objetos pesados, y es aconsejable no recostarse ni dormir sobre el lado afectado.
* En ocasiones puede ser útil aplicar vendaje torácico para ayudar a la recuperación de la caja torácica.
* Algunos médicos recomiendan la práctica de ejercicios que consisten en RESPIRACIONES(Click Aqui) lentas y profundas o movimientos con los brazos, ya que pueden ayudar a los cartílagos.
* Las molestias pueden ser controladas con aplicación de Calor, anestesia local (xylocaína) o el consumo de algún analgésico de venta libre.
* Cuando los síntomas son muy severos, es posible repetir la infiltración.

Por último, es importante subrayar que este problema, aunque suele generar un buen susto, se resuelve de manera favorable y no representa riesgo alguno para la salud de quien lo padece, aunque cuando se relaciona con enfermedades como tuberculosis o lupus (ataque de las defensas del organismo a sus tejidos propios), su erradicación depende del tratamiento del padecimiento de origen.

72 comentarios:

  1. Que técnicas de masoterapia me recomendarían para una paciente con 5 meses de embarazo con esta patología? aparte de criomasaje... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.. bueno dado el caso del embarazo y el tiempo de gestación te recomendaria no masajear la zona ya que es una zona dolorosa y puede traumar el desarrollo del embarazo.. Trata esa patologia con ejercicios respiratorios ya que esta articulación es primordial en la respiración y asi aprovechas de favorecer la respiracion para cuando llegue el momento del parto este preparada recuerda que durante el parto las mujeres practican la respiracion en su mayor esplendor. aca te dejo unos ejercicios http://kineterapia-humana.blogspot.com/2012/05/los-7-ejercicios-de-la-repiracion.html los cuales te pueden ser de mucha ayuda. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Hola llevo 7 meses con esta patologia, me diagnosticaron Costocondritis se me inflama el pecho y hay dolores muy fuertes, lo raro es que me esto me ha provocado lo que es la Disnea la dificultad para respirar nunca me han infiltrado, eh estado tomando por un buen tiempo antinflamatorios como ibuprofeno, flanax, etc.. pero hasta hoy no me lo han controlado, algo que empece a tomar fue la Glucosamina Condroitina y Omega3 tomaba 2 capsulas en la mañana y 2 en la noche, al parecer si me ayudaron en ese aspecto, pero me empezaron dolores de cabeza muy fuertes, punsaciones, inflamacion en la cabeza, pero tengo una duda se debera a la Glucosamina o puede ser un sintoma secundario de la misma Disnea porque me cuesta respirar mucho? Agradezco de antemano su atencion, muchas gracias que consejo me darian si evitar tanto antinflamario y glucosamina, y pues buscar solucion de la infiltracion en el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomas demasiado medicamento, yo tambiéne staba así, he tomado diclofenaco, piroxicam(este me ha ayudado mucho), también grajeas de vengesic, ketorolaco y paracetamol, también inyecciones B12, tomar mucho medicamento es malo también para la flora intestinal, a mí ahora me aquejan espasmos intestinales, tipo gases que provocan movimientos involuntarios en el intestino, ve con un especialista, note automediques, yo llevo 4 meses con costocondritis, tengo días buenos y malos, los dolores se concentran mucho a veces en ambos lados del pecho y la espalda, pero te diré, debes aceptarlos y aprender a vivir con ellos, toma relajantes naturales, evita el estrés y la ansiedad, que son síntomas propios de la enfermedad

      Eliminar
  3. Yo tengo ostecodritis costal me duele el pecho cada día por la mañana pero solo man mandao ibuprofeno I ya esta pero no se va yevo 3 semanas ya I tengo miedo pronto empiezo el futbol I no quiero que me duela que ago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es la salud, yo empecé con costocondritis, tuve una gripe que no me traté, y cuando fui al médico ya tenía osteocondritis, o condritis esternocostal, que es dolor no solo en el pecho, si no también en las costillas, solo debes cuidarte, has ejercicio sin pesas, no hagas futbol por lo pronto, y no te preocupes por eso, ya tendrás tiempo, la enfermedad es benigna, entre menos te desesperes la inflamación de los cartílagos cesará, yo llevo casi 4 meses, pero algunos cuerpos lo logran en días semanas o bueno como en mi caso.. meses... mejoraremos

      Eliminar
  4. hola, yo llevo mas de dos años con este problema, en un principio me mandaron naproxeno 3 veces al dia durante 20 días, no me hizo nada, después me dijeron que hiciera estiramientos del pecho todos los días, y para colmo este verano a causa de la condritis se me ha inflamado el xifoides y ahora tengo dolor en el pecho y en la zona de la boca del estomago. ya no se que hacer, alguna idea? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual me ataca la boca del estómago terrible.

      Eliminar
    2. Yo todos los dias siento unos espasmos en la boca del estomago es horrible el sentimiento

      Eliminar
  5. Es terrible llevo un año asi tengo 23 años y los dolores son muy fuertes los medicos bo le dan inportancia, hay dias que no me puedo mover por los calambres que me dan me suenan muchos las articulaciones no se que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LLevo 4 meses y los dolores si son soportables, a partir de hoy dejé los analgésicos por que estaban dañando mi estómago, en Dios confío que mejoraré

      Eliminar
    2. Yo llevo 4 años y tengo 19 y cada vez es más fuerte

      Eliminar
  6. llevo un año con este tema, luego de descartar temas del corazón y esófago. Acupuntura, lacer, diclofenac, analgésicos, gimnasia. Ayer fui con un osteopata/quiropractico que me explico que el tema es funcional dado que la columna pierde flexibilidad, me movilizo la columna, sonaron los huesos y mejoro bastante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo tengo el mismo problema y bueno me ha ayudado muchísimo el vendaje neuromuscular, además he ido al traumatólogo y me ha recomendado diclofenaco, pregabalina, stadium, yo espero que con esto puedan salir de ésta pesadilla, yo considero que mi dolor ha disminuido un 80%

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo llevo así casi 1 año, me mandaron un antinflamatorio muy fuerte durante 2 semanas y codeina para el dolor. Pasó un poco pero no se me acaba de quitar. Ahora estoy otra vez igual, me duele mucho también el hombro y el brazo, estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo llevo unos 9 meses, y al final he echo caso de otros casos en los cuales han superado la osteocondritis, y decia que tomando Clorudo de Magnesio, Glucosamina y condroitina, noto una mejora y ya esta curado. Yo he ido a la farmacia y esto tomandome dos pastillas por la mañana y dos por la noche de lo que contiene Glucosamina y Condroitina, y haciendo un poco de deporte muy moderado apra reforzar el area afectada (en mi caso, el pecho) noto seriamente una mejora.

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo llevo unos 9 meses, y al final he echo caso de otros casos en los cuales han superado la osteocondritis, y decia que tomando Clorudo de Magnesio, Glucosamina y condroitina, noto una mejora y ya esta curado. Yo he ido a la farmacia y esto tomandome dos pastillas por la mañana y dos por la noche de lo que contiene Glucosamina y Condroitina, y haciendo un poco de deporte muy moderado apra reforzar el area afectada (en mi caso, el pecho) noto seriamente una mejora.

    ResponderEliminar
  11. Wow es increíble ver tantas personas cn la misma afección....
    Siento lo mismo mas disnea... Es una fea sensacion pro creo q cn ejercic livianos y una vida el calma se puede mejorar...
    Saudos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo 15 años esperando mejorar y solo va a peor

      Eliminar
    2. Llevo tres mese en este situación no a sido fácil soportar estos dolores y problemas Para respirar pero luego de descartar problemas cardíacos ya estoy más tranquila sólo que prácticamente sigo igual a pesar de tanto tratamiento

      Eliminar
  12. Hola , puede la costeocondritis irradiar el dolor y la presion hasta la garganta? Como una sensación de presión en la garganta y dificultad para respirar. Pero en la garganta , ademas de sentir que tienes algo atravesado en la garganta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo siento lo mismo desde hace 15 año, si también sueles padecer de ciática pide a tu médico que realicen analíticas de hla b27 para descartar espondilitis anquilosante

      Eliminar
    4. A mí me pasa lo mismo, se me va el dolor a la tráquea, pensaron que era tiroides pero no, todos los niveles bien. Ya no puedo usar ropa ligera en porque no inmediato me duele con el aire

      Eliminar
  13. Hola, llevo 2 anos sufriendo de dolores y presion en el pecho, en un principio crei que era el corazon, pues me comenzo del lado izquierdo, ahora siento dolor o presion de ambos lados. En un principio me dijeron que era neuritis, fue hasta hace 6 meses que me diagnosticaron costocondritis. Hace 4 anos me hice un aumento de mamas y hace 2 que comence a sufrir de dolores, puede el aumento de mamas retropectorales ser causa de inflamacion en los cartilagos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, mi caso muy parecido al tuyo. Estoy yendo a un osteópata y parece que es por la operación de aumento de mamas. Cada 15 días me agarra el dolor por la mañana como un calambre en la boca del estómago y espalda. Dura unos minutos y se va solo. Me dijo el medico que es un problema funcional, de postura y contracturas.

      Eliminar
    2. Hola. Mejoro el problema? Yo estoy exactamente igual. Me opere de aumento de mamas hace 3 años y llevo 2 años con costocondritis. Es desesperante, es a diario

      Eliminar
  14. se puede hacer ejercicios de fitnees con este padecimiento, alguien sabe??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer, yo hago Artes Marciales y pesas, pero lo mas importante son 3 cosas: calentar bien, ignorar un poco el dolor a menos que tu cuerpo te pide que pares y terminar ejercicios de relajación, por que la ansiedad del dolor y la preocupación te dispara mas el dolor, saludos

      Eliminar
  15. Hola he sufrido esta enfermedad, recibiendo pobres diagnósticos y tratamiento, por desconocimiento. Estoy recopilando información de forma anónima a través de un cuestionario que he compartido en un grupo de face afectados, también: https://www.facebook.com/groups/14582393606/?fref=ts

    El cuestionario lo puedes rellenar online a través de google forms en este enlace.

    https://goo.gl/forms/97lNjrBOLHXWBBYB3

    Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo llevo mas de 6 meses con este dolor aveces se me dificulta respirar no puedo dormir bn esto me tiene desesperada y apesar de ke tomo analgesicos el dolor sigue tengo 29 años y de verdad quisiera saber que hacer ....

    ResponderEliminar
  17. Es normal que haya palpitaciones asociadas ,yo tengo diagnóstico de osteocondritis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da palpitaciones es normal y cuando se esta en crisis más

      Eliminar
  18. Es normal que haya palpitaciones asociadas ,yo tengo diagnóstico de osteocondritis

    ResponderEliminar
  19. Me dieron pregabalina para la osteocondritis de pecho?? puede ser?

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo dolor en la caja torácica en general, pero más en el esternón desde hace 15 años, además de en el Sacro con reflejo en los glúteos. Ahora me están realizando pruebas, por que es mas que probable que padezca de espondilitis anquilosante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Graciela 54 años,sufro osteocondritis hace 4años,y un año de diagnostico los traumatólogos decían que era mi imaginación, hasta que fui a un neurólogo y cn solo los síntomas me diagnóstico osteocndritis, tomo amitriptilina de 25ml, solo 1/2 pastilla y raras veces como ahora cn las presiones climáticas hago crisis. Hago caminatas, 5km diarios, y los domingos 10km bicicleta, el estar en movimiento me resulta de maravilla!! Fuerza para todos!!!

      Eliminar
    2. Si lena dado resultado

      Eliminar
    3. Panambi donde exactamente era tu dolor? A mi me empezó abajo del seno izquierdo era un dolor como si tuviera quebrada la costilla después de ver que no era nada relacionado con el pulmón ni costilla quebrada con una radiografía una doctora me diagnosticó osteocondritis me dio tratamiento por 10 días pero tengo más levantadas las costillas izquierdas que las del lado derecho

      Eliminar
  21. Un amigo mío le ha pasado esto, le voy a recomendar que le eche un ojo a esta info. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ese problema, yo tuve un agudo problema, trataba de respirar y no podía, aunque digan que es un problema benigno, sientes que te mueres. La primera recomendación que me hizo el medico que finamente "le atino" a esta enfermedad fue, si se va a meter a bañar, lleve tu ropa ahí mismo, se desviste, se metes a la regadera, sale y ahí mismo se vistes, se tapa bien antes de salir del baño. Posteriormente evita cualquier cambio de temperatura, trata de estar tranquila, no empujar cosas, cargar cosas. Hay muchas medicinas para aliviar el dolor, pero acaban con el estomago. Aquella ocasión el dolor era tan fuerte que me inyectaron Neomelubrina, (Mitazol Sodico). El naproxeno , iboprufen no me hacen nada por lo que prefiero evitarlos, ahora bien cuando de plano, es demasiado fuerte tomo dos pastillas de Novaminsulfon 500 SOLO UNA VEZ. Procuro utilizar un chaleco, que me proteja esa parte de cuerpo, particularmente si hace mucho viento, también una chamarra contra el viento. No me acuesto sobre ese lado que mas me molesta, en mi caso el izquierdo, creo que algo también positivo es buscar la manera de relajar el cuerpo, tanto física como mentalmente, aspiro y expiro suavemente, tratando de soltar el estrés, también la meditación puede ayudarte, nado solo de espalda, el crol que es mi favorito, no lo hago, porque no es recomendable para este problema, y lamentablemente lo he confirmado. Cualquier cosa que hagas, ya sea nadar u otra cosa, escucha a tu cuerpo, fijate en que momento, empiezas a sentir que tienes que hacer un alto. Espero en verdad que te sirva a ti y a otras personas que veo que tienen este verdaderamente molesto problema. Un saludo y mis mejores deseos para ti y los que leen este blog. Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has comentado algo que NADIE habia dicho,lo referente a la temperarura,ese dolor en costillas se me activa con el frio,cuando hago ejercicio y estoy caliente va perfecto pero me enfrio y hago una abdominal y viene el calambre fortísimo que debo parar

      Eliminar
  23. Olvide mencionar, que también la lampara de rayos infrarrojos me ha ayudado, aplicándola al área que mas me molesta, preferentemente en la noche cuando ya me voy a dormir y cuidando mucho la temperatura del cuarto donde estoy. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ME DIAGNOSTICARON OSTEOCONDRITIS ESTERNAL Y LO PADEZCO DESDE NIÑA, MI DOLOR ES EXTRAÑO... ME DA CUANDO ME AGACHO, CUANDO RESPIRO MUY PROFUNDO,CUANDO ESTOY AGITADA, CUANDO HAY UN CAMBIO DE TEMPERATURA DE MI CUERPO, CUANDO VIENE CAMBIO DE TIEMPO, CUANDO LEVANTO EL BRAZO IZQUIERDO Y ME ESTIRO, ME DA EN FRIO O EN CALOR. CUANDO TENGO EL DOLOR NO ME PUEDO ACOSTAR PORQUE EL DOLOR ES COMO UNA PUNZADA Y ME DA MUY FUERTE POR DEBAJO DE LA MAMA IZQUIERDA. A VECES DURA UN DIA A VECES MUCHOS, MUCHOS MAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi me esta pasando.. un dolor punsante debajo de la chichi izquierda pero en ratos. Pensaba que era algo asi de infarto
      Ya que padesco de colesterol alto

      Eliminar
    2. Me pasa precisamente igual el dolor es debajo de la mamá izquierda en las costillas no sabía lo que tenía pero el dolor es tal como lo describes me dieron el meloxicam por 10 días y reposo absoluto no barrer no trapear lo malo es que tengo bb de un año y ni cargarlo puedo no se si se me ira a quitar esto espero que sí mis costillas izquierdas sobresalen más que las del lado derecho también me diagnosticaron escoliosis dorso lumbar y temo que lo que siento sea debido a eso aunque me dijo el doctor que no que era por la osteocondritis ya me siento muy desesperada voy para tres semanas así aunque ha disminuido el dolor con el medicamento a diferencia del principio pero no se quita del todo

      Eliminar
  25. Yo lo he padecido y muy rara vez me vuelve, hablo de años y un episodio puntual, no más de un día. Lo que más me ayudó fue practicar Tai Chi, no solo Chi kun, la forma también. Tiene respiración, relajación y movimiento lento de brazos. Puntualmente hoy me volvio despues de unos 4 años. Me ayuda mucho el calor inmediato en la zona, me pongo una lampara normal, sin que llegue a tocar la ropa. Se puede poner en una caja de madera pequeña, para concentrar el calor y que no te llegue que tocar la lampara. Obviamente tambien tomo algun relajante muscular.
    En mi caso, los episodios solo vuelven cuando estoy bajo mucho estres, hago un esfuerzo fisico grande y hay alguna tensión emocional. Se me juntan los 3 y es automatico. Ademas el dejar de hacer Tai Chi por un tiempo creo que ha contribuido. Espero ayudar a alguien con mi experiencia. Otro detalle que olvidaba, cuando descanso poco o mal también es un factor negativo.

    ResponderEliminar
  26. Alguien a hacerlo aliviado con la infiltración

    ResponderEliminar
  27. Hola alguien ha logrado minimizar el dolor? Me trato con Metocarbamol y dexametasona

    ResponderEliminar
  28. Hola yo empeze hoy con ese dolor pensé que podría ser un infarto o algo en los pulmones, me dijeron que no es grave y me inyectaron metamizol, pero me duele bastante y antes de la inyección mucho más estaba muy asustado, ahora estoy buscando en biodescodificación qué emoción o emociones lo está provocando ya tengo años donde me curo sanando emociónes y sentimientos se llama biodescodificación no he encontrado todavía nada en cuanto tenga la información la comparto lo que leei hace rato q después de 6 meses que no desaparece se cura con acupuntura en 4 semanas aproximadamente 👋

    ResponderEliminar
  29. Alguien sabe si se relaciona la sensación de falta de aire y dolor cerca de la garganta con la osteocondritis?

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes
    Pasa que estoy ahora mismo con dolor de pecho
    Ya el otra vez el medico
    Me dijo de esto
    La verdad me pongo muy mal ya que nomas estoy pensando en esto. Y un amigo dice que tambien sufro de Ansiedad
    La verdad es un dolor que me da en ratitos un dolor Punsante al lado izquierdo
    Y pasa que me masajie muy fuerte
    Y me empezo a doler mas/
    Mientras estoy calmado no me duele tanto pero en ratos si siento feo..
    El medico me receto Ketorolaco para el dolor
    Igual siento sensacion de falta de aire...
    Me da miedo porque siento que puede ser un paro caridaco o infarto
    Pero a tengo dias que ando con este problema y lo primero que se me biene a la mente es El Osteocondritis

    ResponderEliminar
  31. Hola, llevo 5 meses diagnosticada con costocondritis... inició en una costilla izquierda, luego espala y esternon. Han sido dias de dolor, pero aparte de dolor fisico, animicamente estoy muy mal...hace una semana comenzó un dolor en el hombro y codo derecho... visité a un reumatologo que volvió a diagnosticar osteocondritis + tendinitis... y ayer estuve en medicina del dolor y me dejaron muy preocupada... me mando un tac y resonancia magnetica buscando yo no se que... aparte de 26 examenes de laboratorio (si, 26! 9 tubitos del laboratorio usaron)... tengo mucho miedo, esta descartando lupus, daño en el higado y enfermedades óseas. Me preocupa que llevaba 5 meses diagnosticada con costocondritis.

    ResponderEliminar
  32. Hola, hace más de un año empeze con dolores en el pecho me empezó de la nada, al principio no sabia controlar el tema de que me dieran dolores así y sentía que moría que me volvia loca, me la pasaba en urgencias me hacían electrocardiogramas para descartar cualquier cosa del corazón y todo me Salía bien gracias a Dios, deje de ir al medico ya que yo veía que no le prestaban mayor importancia a esto, el dolor a sigue peor me duele demasiado el pecho siento presiones, punzadas, quemones con lo único que me calma el dolor es con palitos de agua caliente que me recomiendan ustedes que puedo tomar la verdad estoy bastante cansada con este dolor, me afecta en todo aspecto de mi vida, no puedo estar tranquila de pensar que sea algo al corazón que en cualquier momento voy a quedar mal inconsciente es horrible sentir esto necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Hola me tome el trabajo de leerlos a todos, estoy padeciendo lo mismo ese dolor severo que parece un infarto aparte dolor en mi hombro izquierdo y codo, solo tengo una semana me recomendaron 3 inyecciones de diclofenaco y dexametasona juntas, 1 cada día, aparte tomen te de manzanilla o verde que actúa como relajante,estoy en la segunda inyección hoy, espero esto desaparezca las molestias del pecho y costillas desaparecieron hasta hoy un 90% pero solo me falta lo del hombro y codo, espero la 3 inyección me termine de curar después de esto tomare muy seguido el té, ya que ayuda a relajar, soy docente y el estrés escolar no me va nada bien, ya que antes había sentido síntomas pero luego de un electro ya pensaba que todo estaba bien y las dolencias desaparecían en días, de 6 meses para acá creo que ha sido el estrés lo que me ha afectado mas, evitenlo y tratenlo,espero les sirva mi información y no tomen pastillas porque afectara mucho la salud estomacal, mejor prueben las ampollas que recomiendo hasta este momento como dije hoy solo me falta una y confió en Dios que luego no me vuelvan a repetir síntomas. Saludos !

    ResponderEliminar
  34. Hola hace dos años tuve una arritmia fuerte estuve 3 días en el hospital me la controlaron desde que tiene ese episodio no me deja de doler el pecho el brazo y la espalda me hizo varias pruebas y dice el doctor q el corazón no es q es Ostocondritis la verdad no sé qué hacer ya estoy cansado con esto ..

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, yo llevó bastante rato con el padecimiento (aprox. 20 años) y todo empezó por golpes sufridos cuando jugué Futbol Americano y posteriormente Artes Marciales (y si esto ultimo lo sigo practicando) el dolor es insoportable tanto del lado izquierdo debajo del pectoral menor debajo de la tetilla y del pectoral mayor a la altura de las costillas, tmb se irradia del lado derecho o en ambos lados. Desgraciadamente, no hay un medicamento 100% eficaz (tomando en su momento, desde medicamentos para el dolor como paracetamol, diclofenaco, piroxicam e ibuprofeno) hasta ansioliticos (clonazepam, paroxetina), ya que pese al ejercicio, y con conocimiento de la enfermedad, el dolor siempre generará angustia y ansiedad. Lo mejor que pueden hacer es hacer un buen ejercicio de calistenia en las mañanas, y estiramientos de pecho y espalda (donde en ocasiones se llegan a acomodar las costillas) en las noches aplicar compresas de calor y frio, el ejericio es fundamental, pese al dolor, para liberar la angustia, ansiedad y stress que tmb fomentan que la osteocondritis se agrave, sugiero ejercicios de respiración o yoga para relajar los musculos pectorales y la ansiedad provocada por la misma (a veces es hasta peor que la misma osteocondrotis, por el miedo a "pasar algo grave")...los unicos medicamentos que llegan a controlar (mas no a eliminar) es el metamizol y el tramadol, pero ambos bajo supervisión medica, sobre todo el tramadol, que posee como sal activa Opio en menores proporciones y el efecto secundario es la somnolencia...a mi me ha servido para tratar de llevar una vida normal como tip, asi como dormir boca arriba o del lado de menor dolor...y si, si se irradia a hombro, brazos y cuello, pero descartado los problemas cardiacos, reumaticos, o neuropulmonares, con lo mencionado pueden llevar una vida normal, lo que si les sugiero y repito: calentamiento, estiramiemto, ejericio y liberar su stress y ansiedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola yo igual fui diagnosticada por el síndrome de tietze costocondritis, a parte del dolor en algunas ocasiones se me inflama la caja torácica y cuesta mucho respirar, pero es sólo la sensación, ya que sáturas en forma normal...me recetaron ibuprofeno y ciclobenzaprins ( relajante musculoesqueletico) es desagradable esta enfermedad, pero hay q aprender a vivir con ella. Les recomiendo que se ayuden con un kinesiologo. Para reducir la inflamación de las articulaciones del esternón

    ResponderEliminar
  37. Sufro de los mismo. Las mismas puntadas. Duermo sentada hace meses. Si me inclino para atrás para dormir me agarra su me agachó, lo mismo. Al levantarme de la cama me ha agarrado fuerte que me quedaba sin aire y me bajaba la presión, como si fuera infarto. Incluso, a veces después de esas puntadas he tenido que correr al baño. Me tocó en varios lugares y siento como bolitas, inflamaciones en distintos sectores de costillas, abajo, en el medio, arriba. No puedo hacer ejercicio ni limpiar, nada. Porque me agarra. Ni ponerme nerviosa, o levantar la voz. No es vida

    ResponderEliminar
  38. Estoy padeciendo del mismo dolor punzante en las dos últimas costillas del lado izquierdo cerca del esternón, toda esa área me duele. El médico asoció en gran parte mi osteocondritis a causas emocionales y estrés familiar y/o laboral. Me recomendó terapias para el manejo del estrés y para aprender a soltar y liberarse de muchas cosas que guardamos dentro, que sin saber es lo que nos está afectando. Sólo me recetó un gel de uso localizado y un spray sublingual para controlar el estrés. Sé que no es la misma causa para todas las personas, pero analicen cómo manejan sus emociones ó qué sentimientos tienen reprimidos ó frustraciones, a veces ahí está el problema. Identificando la causa es más fácil buscar la solución. Espero que este comentario le sirva a algunas personas. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Sufro de esta condritis hace casi un año, dolor extremo, con lo unico que me calmo es cuando me infiltraron, pero a los 30 dias volvio.. alguien sabe como tratar este dolor con Magnetoterapia? como colocar los imanes? tengo un Magneto en mi casa y quisiera aprovechar para calmar el dolor..Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Este dolor es insoportable a mi me dio de cargar mi nieto x q pesaba como 12 kilos me duele debajo de los senos la doctora me receto los parches y lírica de 25 igual ensaye con tramado betocarbamol ibuprofeno diclofenaco y nada me a servido voy a ensayar con los parches hacer como me va pero este dolor es muy horrible

    ResponderEliminar
  41. A mi el año pasado cuando fui a urgencia me dijeron que tenia costocondritis se me pasaron los dolores en 2 días creo, este año me volvió con dolor e inflamación en el pecho en el lado derecho más el brazo, además según el doctor medio una crisis de pánico. Me dieron ketorolaco y ciclobenzapina en la noche.se me ha pasado el dolor y la inflamación pero a veces me dan unas punzadas en el esternón o al lado izquierdo.

    ResponderEliminar
  42. A mi me empezo hace año y pasado, y fui a parar con un sin fin de especialistas. Y sin embargo te topas con servicios que carecen de conocimiento, sentia dolor muy fuerte en el centro del pecho. Y solo me decian due era ansiedad ... Medicamentos de unos de otros y nada he sobre llevado esto mejor ya sin medicos porque verdaderamente me lleve gran decepcion.. me pongo pomadita unos dias bien otros dias feo feo y otros dias dolor leve definitivamente te condiciona .

    ResponderEliminar
  43. Buenas a todos, queria preguntar, a ustedes les da dolores? O como a mi, que es una sensancion de calor. Aclaro que solo es la sensacion de calor, bastante fastidiosa, sin ningun otro problema, es decir, puedo respirar normal y no me duele nada mas, solo es la sensacion de calor, les agradezco compartan sus experiencias

    ResponderEliminar
  44. Hola, me diagnosticaron está síndrome a los 21 años, tenga 45 cumplidos, me dijeron que duraría 3 semanas y durante 24 años no ha dejado de doler, es verdad que lo normal del uno al diez duele un dos pero si no tengo cuidado, al tocar, estornudar, reaccionar por instinto,me dan punzadas al 9 que duran muchos días estoy ahora con zaldiar (Tramadol+Paracetamol) puede durar varios días en bajar,, probé de todo menos la infiltración, dejé el deporte por la enfermedad, cuesta a diario tener que pensar y programar cada movimiento cotidiano, y lo más raro cuando me duele el hacer un poco de fuerza me ayuda a bajar la crisis porque si me relajo, me siento o acuesto duele más pero no puedo estar 4-5 días de crisis sin descanza, la alergia la tengo controlada de momento

    ResponderEliminar
  45. Tuve una operación a corazón abierto y a partir de ahí los dolores en el pecho y espalda van y vuelven, me indican que tengo Osteoconditis esternocostal ;en mi caso lo más molesto es permanecer acostado o sentado ya que eso incrementa los dolores. He probado analgésicos, estiramientos, infiltraciones cuando ha sido el dolor intolerable. Lo positivo que desaparece el dolor a los días o semanas, lo negativo que el dolor vuelve repentinamente y el tratamiento para que desaparezca nunca es el mismo

    ResponderEliminar