jueves, 15 de noviembre de 2012

FNP Cervical

El movimiento de la cabeza y del cuello ayuda a guiar los movimientos del tronco, la resistencia al movimiento del cuello proporciona irradiación para ejercitar los musculos del tronco también estos patrones se pueden usar cuando se quieren tratar disfunciones en las columnas cervical y torácica directamente sin olvidar que la estabilidad de la cabeza y el cuello es lo esencial para la mayoría de las actividades diarias.

Patrones básicos del cuello y el uso del cuello para facilitar los movimientos del tronco:


Los patrones del cuello incluyen los mismos tres componentes del movimiento que los otros patrones (Flexión-Extensión, Inclinación lateral y Rotación) Un plano que pasa por la nariz la barbilla y del vertice de la cabeza define el sentido adecuado del patrón. El componente distal en los patrones de cuello es la columna cervical superior. A veces el movimiento se denomina "Flexión Corta" de cuello o "Extensión Corta" de cuello. El componente proximal es la columna inferior (C-3, C-4, C-5, C-6, C,7) y la columna Torácica hasta (T-6). A veces este movimiento se conoce como "Flexión Larga" o "Extensión Larga" de cuello. Los movimientos de la cabeza y de los ojos se refuerzan mutuamente. El rango del movimiento del cuello se verá limitado si el paciente no mira en el sentido del movimiento de la cabeza. 


Para guiar el movimiento del cuello se puede indicar al paciente un punto especifíco para mirar. Inversamente, el movimiento de la cabeza en el sentido adecuado facilita el movimiento ocular.

El movimiento de la mandibula se asocia con el movimiento de la cabeza sobre el cuello. La apertura de la boca y la flexión cervical superior se refuerzan mutuamente, al igual que el cierre de la boca y la extensión cervical superior.

La irradiación desde los patrones de flexión del cuello facilita la flexión del tronco, y desde el patrón de extensión del cuello facilita la elongación del tronco, La rotación completa del cuello facilita la inclinación lateral del tronco.

Diagonales:


1- Flexión con inclinación lateral derecha y rotación a la derecha, la diagonal se dirige en dirección a la Extensión, con Inclinación izquierda y rotación a la izquierda.


2- Flexión con inclinación lateral izquierda y rotación a la izquierda, la diagonal se dirige a extensión con inclinación lateral a la derecha y rotación a la derecha.

Posición del paciente:


La posición de "Sentado" o sedestación es funcional para el movimiento y la estabilidad del cuello. Decúbito prono apoyado sobre codos los extensores cervicales trabajaran de forma excentricamente contra la fuerza de la gravedad y decúbito supino el paciente debera contar con suficiente fuerza en los flexores que las diagonales iran en dirección contra la gravedad. El decúbito lateral tambien es aceptable ya que anulariamos la gravedad para la flexión pero el problema radicaría sobre los escalenos del lado superior que la inclinacion deben hacerla contra gravedad, siempre debe evitarse incomodidad y posicionamientos que causen dolor al paciente.


Posición del Fisioterapeuta:


Cuando el paciente se mueva en la diagonal de Flexión derecha- Extensión izquierda, el Ft debera pararse a la izquierda del paciente igualmente para la otra diagonal Flexión izquierda-Extension Derecha usted debera ubicarse a la derecha del paciente y por detras. Las tomas para controlar estos movimientos son: 

-Si estas ubicado en la parte posterior y derecha del paciente deberas tomar con tu mano derecha el centro del menton y con la izquierda la parte superior de la cabeza. Si te encuentras en el lado contrario cambia la toma, con la mano izquierda fijas el mentón y con la derecha la parte superior de la cabeza.

Indicaciones

  • Hemiplejia.
  • Dolor de espalda.
  • Debilidad de los musculos erectores.
  • Sindrome Cervicobraquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario